TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

El Arzobispado amagó con aplazar las elecciones de la Esperanza de Triana

  • Los candidatos mantuvieron una larga reunión en Palacio en la que cerraron un acuerdo

El Arzobispado se planteó ayer aplazar los próximos comicios de la Hermandad de la Esperanza de Triana al considerar que la campaña electoral no se estaba desarrollando por los cauces más convenientes y adecuados. El delegado de Asuntos Jurídicos para las Hermandades, Antonio Vergara y el delegado de Hermandades, Marcelino Manzano, mantuvieron un largo encuentro con los dos candidatos, Alfonso de Julios, actual hermano mayor que opta a la reelección; y el aspirante a sucederle, Francisco Rivera Ordóñez, para finalmente llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas candidaturas sobre la forma de proceder de cara a la votación y seguir adelante con el proceso.

Uno de los candidatos, Francisco Rivera, mantuvo tras esta reunión en el Arzobispado un encuentro con la prensa, una cita que estaba convocada desde la semana pasada, antes de que desde el Arzobispado llamaran a consultas a los candidatos a hermano mayor. Durante este encuentro con los medios, Rivera repasó los proyectos e ideas de su candidatura y, a preguntas de los periodistas, se refirió a la reunión que se convocó por una queja formal de su candidatura sobre el envío de propaganda electoral. Rivera se habría quejado por escrito de incumplimiento de un acuerdo alcanzado entre las dos listas en torno a los plazos para enviar la propaganda electoral y sobre el modelo de papeleta. "Nosotros entendemos que ha habido una mala praxis por parte de la otra candidatura. Después de mucho hablar se ha llegado a un acuerdo que se va a llevar a cabo". El torero incidió que se sienten "perjudicados por una actuación de la otra candidatura", y añadió que incluso se había planteado en la reunión retrasar las elecciones, "algo que nosotros veíamos perjudicial".

Respecto al acuerdo alcanzado durante la reunión aseveró que espera que sirva para "garantizar la igualdad en el proceso", e indicó que tenía que reunirse con su candidatura para decidir si mandan también sus propias papeletas y la información oportuna. Rivera consideró que "no ha habido igualdad de condiciones" e indicó que deberían ser las mismas papeletas y con el mismo color y que se entregaran al mismo tiempo a las dos candidaturas.

Alfonso de Julios, hermano mayor y candidato a la reelección, recalcó a este periódico que el acuerdo había sido satisfactorio para ambas partes y no quiso añadir más: "Me quiero mantener fiel a la palabra dada y al acuerdo alcanzado. Entiendo que cualquier otro comentario más allá de esto constituye una transgresión grave a lo acordado, que ha sido satisfactorio".

Durante su encuentro con la prensa, Rivera se refirió a la deuda tributaria de la hermandad sobre la regularización del IVA y a la deuda global, que cifró en 4,3 millones de euros. "No se ha informado a los hermanos. Nos gustaría que nos lo explicaran. Hay una falta de información brutal. No hay transparencia. El cabildo de hermanos ya ordenó en 2012 a Alfonso de Julios regularizar la situación del IVA".

A este respecto, Alfonso de Julios replicó que la situación con el IVA es anterior a su llegada a la vara dorada. "Sobre el IVA me remito al comunicado enviado la semana pasada, cuyos hechos son estrictamente ciertos. El año pasado las cuentas se aprobaron por unanimidad y en años anteriores, también. Muchas personas de la candidatura de Rivera estaban y los que no estaban deberían haber estado. La deuda que se dice que se aprobó en cabildo general es anterior a mí. Todos los hermanos tienen una cuota de responsabilidad alícuota cuando se firmaron esos préstamos con garantía hipotecaria, toda vez que no se han opuesto, entre ellos Francisco Rivera". De Julios hizo hincapié en que su junta de gobierno ya ha reducido la deuda en más de 160.000 euros, que ha aumentado la caridad en un 233% y los ingresos de la tienda un 250%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios