Provincia

Paralizan la demolición de una nave de fibrocemento, material altamente tóxico y contaminante

  • La Guardia Civil investiga a tres personas por llevar a cabo el desmantelamiento ilegal de la nave, existiendo en la zona escombros del material que está sujeto a una legislación específica.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Dos Hermanas ha instruido diligencias en calidad de investigados contra tres personas por un delito contra el derecho de los trabajadores y ha paralizado la demolición ilegal de una nave de fibrocemento en esta localidad, pues el fibrocemento contiene amianto, sustancia altamente contaminante y tóxica para las personas que lo manipulan, por lo que está sujeto a una legislación específica.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la Policía Local de Dos Hermanas puso en conocimiento de la Guardia Civil del Seprona de la misma localidad que, en una parcela en desuso existente en el polígono industrial La Isla, habían observado que se estaba desmantelando una nave, existiendo en la zona escombros de fibrocemento.

Componentes del Seprona se personaron "rápidamente" en el lugar y comprobaron in situ que varias personas estaban realizando labores de demolición y rotura de placas de fibrocemento ondulado, conocidas como uralita, sin que dichos trabajadores tomaran medidas de protección. Este material contiene amianto, sustancia muy tóxica que, al ser fracturada, libera al medio aéreo fibras muy perjudiciales para el aparato respiratorio que permanecen suspendidas en el aire.

Tras concluir las labores de investigación, la Guardia Civil procedió a instruir diligencias judiciales contra tres personas, dos vecinas de Palma del Río y una de Alcalá de Guadaíra pertenecientes a dos empresas, por un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores, al incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 396/2006 que regula los trabajos con amianto o uralita y sus correspondientes riesgos.

Asimismo, los hechos fueron puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo, de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Dos Hermanas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios