Economía

El 'e-learning' mueve un negocio de 250 millones en Andalucía

  • Las empresas dedicadas a la formación 'on line' incrementan su facturación conjunta un 20% anual, emplean a más de 2.000 personas y forman a unos 100.000 alumnos

El sector de la formación on line vive un momento dulce, pero existen factores que, de no resolverse a corto plazo, pueden torcer su futuro. Se trata de una industria que crece a un ritmo anual del 20% y que, a nivel nacional, ya corona cifras de facturación superiores a los 740 millones de euros. En Andalucía la cosa también pinta bien, pues acapara en torno a un tercio del negocio nacional, lo que se traduce en cerca de 250 millones de ingresos. Sin embargo, algunas amenazas sobrevuelan a este tejido. Fundamentalmente, dos: la deuda que tienen las administraciones públicas con las empresas, que está asfixiando a muchas de ellas; y la parálisis del Gobierno Central en la definición del nuevo modelo de formación, que tiene estancados casi 2.000 millones de euros dedicados a este capítulo.

Pese a la crisis, el sector del e-learning está capeando bien el temporal. "Existe un componente anticíclico en la formación, de modo que cuando la economía cae, la formación sube, ya que la gente busca mejorar su empleabilidad", explica José Ignacio Ustaran, presidente de la Asociación de Proveedores de e-Learning (Apel). A ello hay que sumar que está habiendo un importante trasvase desde los cursos presenciales a los virtuales, por el ahorro que ello conlleva. "La formación presencial cuesta en torno a 12-13 euros por hora y alumno, mientras que on line el gasto se reduce a unos siete euros", ilustra Ustaran. Así, en los actuales tiempos de estrecheces económicas, el sector está asistiendo a una mayor demanda por parte del sector privado, sobre todo de medianas y grandes empresas, que apuestan por el e-learning como forma de abaratar sus procesos formativos.

En el lado del sector público, el mayor consumidor de formación, Apel insiste en que el repunte está por llegar. "Las administraciones apuestan por lo presencial porque les permite controlar mejor el uso de los fondos públicos, y precisamente por ello las empresas debemos ofrecerles fórmulas que les faciliten ese control y potencien la formación on line", señala Ustaran. Otro de los asuntos en los que Apel quiere trabajar es en crear una marca de calidad para los contenidos que ofrecen, de modo que sirva de orientación a las administraciones a la hora de contratar. "No tienen tiempo de analizar el producto y se guían únicamente por el precio, con lo que hay cada vez una tendencia mayor al low cost", critica Ustaran.

El sector ya emplea en España a 10.000 personas de forma directa y a 12.000 de manera indirecta, cifras que en Andalucía se concretan en 2.200 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos. Estos profesionales forman en torno a 100.000 alumnos al año en la comunidad andaluza, en la que el 23% de la formación impartida ya es on line.

Las contenidos más demandados por los usuarios son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los idiomas, la ofimática, las habilidades directivas o la prevención de riesgos laborales. De cara al futuro, desde Apel explican que cada vez se tiende a ofrecer más formación individualizada.

En cuanto a los problemas con los que se enfrenta la industria del e-learning, la asociación pone el acento en el dinero que deben las administraciones a las empresas, una deuda que aún está por cuantificar, pero que está asfixiando a muchas de las pequeñas empresas. "Queremos cobrar ya", exigió Ustaran, que también destacó que otro de los escollos con los que se encuentra el sector es la parálisis de políticas del Gobierno central. "Ya han pasado unos meses desde que empezaron a gobernar y aún no sabemos qué va a pasar con los casi 2.000 millones de euros que hay para formación este año", criticó. El Ejecutivo quiere modificar el sistema actual, cuyos cursos están gestionados por los agentes sociales, para dar más protagonismo a las empresas privadas. "Esto nos conviene, pero queremos que se resuelva cuanto antes porque nadie puede trabajar ni desarrollar estrategias de venta en esta situación de estancamiento", concluyó.

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