Minería

Detenido por lanzar cohetes a un helicóptero de la Guardia Civil en Asturias

  • La vigésimo cuarta jornada de huelga contra los recortes en el sector del carbón ha registrado diez cortes de carreteras y tres de ferrocarril.

El vigésimo cuarto día de huelga contra los recortes en el sector del carbón ha registrado en Asturias diez cortes de carreteras y tres de ferrocarril durante las protestas, con un detenido por lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil que participaba en el operativo montado por las movilizaciones de los mineros. Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en el Principado, que no ha concretado el lugar exacto del arresto llevado a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A lo largo de la mañana de este miércoles y hasta las 14:00 se han registrado en la región diez cortes de carreteras y tres de ferrocarril, dos en las vías de Renfe y uno en las de Feve, por las movilizaciones de los mineros. A las 11:30 ha quedado restablecida la circulación normal en todas las infraestructuras. Los cortes de tráfico se han centrado en la autopista A-66, que comunica Asturias y León, y en las conexiones entre el centro y el suroeste del Principado en la A-63 y N-634. En las comunicaciones ferroviarias, las dos incidencias de Renfe han tenido lugar en los tramos entre Pola de Lena-Campomanes y Oviedo-San Juan de Nieva.

En el primero, la interrupción de los piquetes ha provocado retrasos de 8 minutos en la línea Gijón-Barcelona y de 28 en el Alvia, que realizaba el recorrido Gijón-Madrid y en el segundo un árbol sobre la catenaria afectó a 11 trenes, informa la compañía ferroviaria. Feve ha mantenido sin servicio desde las 06:10 a las 06:58 el tramo Pinzales-La Florida de la línea Gijón-Laviana ante la colocación de un pequeña barricada en la vía en la que el propio convoy se llevó por delante los obstáculos sin sufrir percances, han precisado fuentes de la compañía.

Entre las diferentes acciones de protesta está previsto que el viernes trabajadores de la minería del carbón emprendan la tercera Marcha Negra de la historia española en la que 180 personas divididas en tres bloques caminarán durante 19 días hasta Madrid con el fin de proteger la supervivencia de las comarcas mineras, que, según la UGT, "se van a ver condenadas tras el incumplimiento" del Plan del Carbón por parte del Ministerio de Industria. Serán 180 los mineros que emprenderán la marcha, saliendo desde Mieres (Asturias), Villablino (León), Bembibre (León) y Andorra (Teruel), y avanzarán por las carreteras nacionales para llegar a la capital el 11 de julio y culminar la movilización con una multitudinaria manifestación.

Por otra parte, los médicos de la empresa Hunosa han encontrado bien de salud a los siete mineros encerrados desde la noche del 28 de mayo en los pozos Candín, de Langreo, y Santiago, en Aller, según ha informado la empresa estatal minera. Hunosa, según ha informado, ofreció la posibilidad, al igual que hizo la pasada semana, de que los responsables de Seguridad y Salud Laboral de SOMA-UGT y CCOO también visitaran a los trabajadores "para comprobar las condiciones de salubridad y habitabilidad" de las instalaciones, invitación que, finalmente, declinaron ambas organizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios