Economía

La industria del aceite estima que faltarán 200.000 toneladas para cubrir la demanda

  • Infaoliva cree que el precio seguirá subiendo hasta que el consumidor deje de comprar

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) calcula que faltarán unas 200.000 toneladas de aceite para cubrir la demanda del mercado, que ya se sitúa por encima del millón cuatrocientas mil toneladas. Este déficit, según la asociación, se regulará "vía precios".

Así lo aseguró ayer el presidente de Infaoliva-Jaén, Manuel Alfonso Torres, en la presentación de su nuevo observatorio de precios del aceite de oliva. Para sostener su tesis, Torres se basó en los datos facilitados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), que prevé una reducción de cosecha mundial del 19%, lo que supone un 20% menos de aceite en el mundo.

Infaoliva considera que ya en el mes de diciembre se notará la falta de aceite, al ser el primer mes de cosecha normal. Los primeros datos, correspondientes al mes de octubre, ya arrojan un 76% menos de producción que en la misma fecha del año pasado.

Según Torres, al final el que le pone el precio al aceite es el consumidor, y, por lo tanto, el producto seguirá subiendo hasta que el cliente deje de comprar.

En referencia al observatorio de precios presentado ayer, el representante de Infaoliva explicó que es una herramienta que trata de dar operatividad a los agricultores y almazareros, facilitándoles información diaria de los precios del aceite de oliva en Jaén

El observatorio se basa en las informaciones de alrededor del70% de los agentes comerciales de la provincia de Jaén, que facilitan los datos a primeras horas de la mañana, aunque en la página web no se expone hasta las 11.00 horas, para no influir en el mercado del aceite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios