TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

"Lucho por sacar de la sombra el talento de muchas mujeres ingenieras"

  • La investigadora denuncia que aún hay "demasiados casos" en los que los hombres se apropian de los méritos de sus colegas Es finalista de un premio internacional al fomento de la igualdad

María Ángeles Martín Prats es una luchadora nata. Pese a las "muchas zancadillas" que le han puesto en su camino profesional, esta sevillana de 42 años ha logrado erigirse en una profesora, investigadora y empresaria de éxito. "Es difícil abrirse paso en un mundo de hombres", admite tras denunciar que, en el ámbito académico, "son demasiados los casos" en los que otros se apropian de los méritos de sus colegas. "Ya está bien de que se cuelguen medallas a costa de nuestro esfuerzo; hay que dar visibilidad a todas esas mujeres que trabajan en la sombra", enfatiza.

Profesora titular de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, directora de uno de los más prestigiosos grupos de investigación que hay en su seno, y fundadora de la pionera spin off Skylife, primera empresa andaluza especializada en aviónica, ha sido seleccionada, de entre más de 600 candidatos a nivel mundial, como una de las finalistas de un premio internacional que reconoce la labor de aquellas personas que han favorecido la diversidad en el mundo de la ingeniería dando visibilidad a las mujeres con talento.

Promovido por Airbus, el fabricante aeroespacial europeo, y GEDC (Global Engineering Deans Council), prestigioso organismo que reúne a los decanos de la educación en ingeniería del mundo, este galardón tiene como objetivo aumentar el número de alumnas de ingeniería en las universidades y, sobre todo, propiciar que lleguen lejos derribando los obstáculos que puedan encontrar en su camino.

"Los impulsores del premio pensaron que la mejor fórmula para lograr esa meta era generar referentes para que las niñas tuvieran espejos en los que mirarse, ejemplos de ingenieras que les demostrasen que es posible tener éxito pese a las dificultades", explica Martín Prats, que junto a otras dos profesoras de ingeniería norteamericanas se ha convertido en una de las tres aspirantes al galardón, que se fallará el próximo lunes en Chicago.

Para Airbus y GEDC la diversidad es un medio hacia la innovación y la excelencia y, por ello, la industria debe reflejar la diversidad de las comunidades en las que opera, logrando un mayor equilibrio entre hombres y mujeres, una mayor heterogeneidad en cuanto a procedencias sociales y culturales, así como igualdad de oportunidades para discapacitados con habilidades comparables.

La investigadora sevillana subraya que ella lucha por la "igualdad de oportunidades para todos", no por que las mujeres tengan un trato favorable. "No soy feminista y estoy en contra de las cuotas, pero dejemos crecer a las profesionales que lo valgan", defiende. Y es que éstas, además de encontrarse con "compañeros que muchas veces dificultan su progreso", también tienen que alcanzar el difícil equilibrio personal-profesional. "Hay que mostrar a las chicas que es posible tener un hogar sin renunciar a hacer carrera", insiste la profesora, que compatibiliza sus obligaciones laborales con una familia con tres hijos. "Lo fundamental es el apoyo de tu pareja, hacer las cosas por consenso y seleccionar muy bien los trabajos que asumes", aconseja una mujer inteligente y carismática a la que le han llegado a ofrecer hasta algún cargo político.

No se ve como futura presidenta del Gobierno (ríe), pero lo cierto es que ha ocupado puestos de responsabilidad en importantes organizaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la ingeniería.

Así, entre los años 2006 y 2011 fue presienta del Capítulo Español del organismo IEEE WIE (Women in Engeeniering), promoviendo desde esta posición la participación de mujeres en conferencias y competiciones internacionales de estudiantes así como incrementando su visibilidad en el ámbito industrial y académico de la ingeniería.

Además, actualmente, es vicepresidenta de la Red Europea de Excelencia Pegasus, que aglutina a las mejores Escuelas de Ingeniería Aeroespacial de Europa, creando un espacio común en el que se promueve la movilidad de los alumnos y su conexión con la industria. En el periodo en el que ostentó el cargo de coordinadora de Relaciones Internacionales de la ETS de Ingeniería (2007-2010), el centro fue admitido como miembro de pleno derecho de esta organización.

Asimismo, gracias a su impulso, el pasado mes de marzo, los Estudios Aeronáuticos de la Universidad de Sevilla fueron auditados por la Red Pegasus, resultando ser la primera universidad europea en recibir el reconocimiento Perseus Label a la Excelencia.

Su faceta empresarial cuajó en 2011 con la creación de una empresa de base tecnológica bautizada como Skylife, que ya cuenta con una plantilla de 12 ingenieros provenientes del grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la escuela (TIC-109) y que puede presumir de tener contratos con gigantes de la industria aeronáutica como EADS, Boeing o Bombardier.

Con este currículum se presenta en Chicago ante un jurado de siete personas que evaluarán sus méritos para convertirse en la ganadora de la primera edición del GEDC Airbus Diversity Award, un galardón que otorga un premio de 10.000 dólares a la vencedora, y uno de 1.500 para cada una de las otras dos finalistas. El veredicto se dará a conocer el lunes en una cena de gala. La suerte está echada para la representante europea en esta cita internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios