Economía

La tasa de paro entre los jóvenes se multiplica por tres desde el inicio de la crisis

  • Un estudio de CCOO indica que con la crisis aumenta el porcentaje de jóvenes que deciden seguir estudiando en lugar de entrar al mundo laboral.

La tasa de paro de los jóvenes andaluces menores de 35 años se ha multiplicado por tres desde el inicio de la crisis, de forma que "si a mediados de 2007 la tasa de paro juvenil estaba por debajo del 15 por ciento, a mediados de 2103 se cifra en el 45 por ciento", según un estudio presentado por CCOO, que indica que el porcentaje aumenta al analizar el sector más joven de este colectivo.

Este estudio del sindicato, denominado Los jóvenes y el mercado de trabajo andaluz, se ha presentado este jueves en Sevilla, y en el mismo se apunta la situación de "extrema gravedad" que sufre la juventud andaluza, situación que "empeora cada año" y que demuestra que los jóvenes "han sido y son los principales damnificados por la pérdida de empleo durante la crisis". El sindicato ha recordado que "incluso en época de bonanza la gente joven ha tenido condiciones laborales más precarias que las del resto de trabajadores".

En cuanto al acceso al mercado laboral, el estudio indica que con la crisis aumenta el porcentaje de jóvenes que deciden seguir estudiando en lugar de entrar al mundo laboral, aunque en el caso de las mujeres, a pesar de la crisis "se sigue produciendo una importante incorporación al mercado laboral, intentando conseguir o mantener el trabajo y compatibilizarlo con las labores del hogar, sobre todo por la necesidad de buscar una fuente de ingresos para hacer frente al paro e inseguridad laboral del resto de miembros".

De esta forma, si hasta 2005 no se incorporaban al mercado laboral por atender al hogar el 30 por ciento de las mujeres de 30 a 35 años, ese porcentaje se ha reducido hasta el 10 por ciento en 2013. De esta forma, la suma de las dos tendencias opuestas da tasas de actividad "prácticamente iguales" entre hombres y mujeres jóvenes; esto es, del 16,9 por ciento para menores de 20 años, del 58,1 por ciento para jóvenes de 20 a 24 años; y del 88,3 por ciento para jóvenes de 25 a 34 años.

En materia de empleo, el estudio indica que, en lo que va de año, la mayor destrucción de empleo sigue afectando a la población joven, de forma que en el último año, el ritmo de pérdida de empleo de menores de 35 años "supera el 14 por ciento", porcentaje "muy alejado de la bajada del tres por ciento que ha sufrido quienes superan los 35 años". Ello provoca que las personas jóvenes "representemos menos en el ámbito laboral, en concreto son el 30 por ciento de la población ocupada". El sector de la construcción es el que mayor caída de ocupación muestra desde el inicio de la crisis, lo que afecta especialmente a los jóvenes, que han llegado a superar en este sector el 40 por ciento de destrucción de empleo. Agrega que en el resto de sectores también se muestran caídas en el empleo juvenil, aunque precisa que en los últimos cuatro trimestres, la mayor caída corresponde a sanidad y servicios sociales (30 por ciento).

Por su parte, comercio y hostelería sigue siendo la rama con mayor porcentaje de empleo joven, sector que "imagen fiel de la precariedad juvenil". El informe recuerda que la tasa de paro de los menores de 35 años ronda el 45 por ciento en Andalucía, disparándose al 63,5 por ciento entre los que van de los 20 a los 25 años y hasta el 80 por ciento entre quienes no tienen 20 años.

El informe indica que la bajada del empleo "que generan las políticas de ajuste aplicadas en la segunda fase de la crisis" está provocando un descenso del empleo temporal similar al experimentado en 2009, pero agrega que el empleo indefinido "está cayendo a un ritmo muy superior".

De esta forma, la destrucción de empleo asalariado "afecta solo a quienes cuentan con jornada completa entre los menores de 35 años, y se mantiene la población asalariada con jornada parcial, que a inicios de 2012 suponía el 22,4 por ciento del total y en 2013 roza el 28 por ciento".  Así, se demuestra una tendencia hacia los contratos a tiempo parcial, siendo las mujeres y los más jóvenes los que mayor porcentaje de empleo a tiempo parcial mantienen, con cifras que superan el 35 por ciento en las primeras y el 40 por ciento en los menores de 25 años.

Migraciones

El estudio precisa que las altas tasas de paro y la "creciente destrucción por el desmantelamiento del Estado del Bienestar"  provocan que lleguen menos jóvenes extranjeros y salgan más jóvenes andaluces. Así, en 2004 solo 645 menores de 35 años salieron de Andalucía con destino a otros países, mientras que en 2011 se registran 3.257 jóvenes, casi la mitad con edades comprendidas entre los 30 y 35 años".

Por otro lado, el informe apunta que la destrucción de empleo en los últimos años "viene afectando en mayor medida a los trabajadores menos cualificados, de forma que la tasa de paro en los jóvenes con estudios superiores es del 35 por ciento, mientras que quienes tienen Educación Primaria están en el 65 por ciento". CCOO critica que "no se da solución a las necesidades formativas de los jóvenes, y no se ha podido atender a todos los jóvenes que quieran entrar en la Formación Profesional, a lo que se suma el descenso en las becas y ayudas al estudio, así como la subida del precio de las tasas en el caso de los estudios universitarios".

Salario

El informe además indica que la retribución media anual de los menores de 25 años en Andalucía era de 11.618 euros, mientras que los mayores de 55 años ganaban 27.066 euros. Además, lamenta que "una mujer joven en Andalucía gana de media la tercera parte que un hombre de 55 años, esto es, 9.022 euros". El estudio, que indica que el nivel de endeudamiento para la compra de una vivienda entre los jóvenes equivale al 217 por ciento de su renta anual, agrega que el 55 por ciento de los accidentes de trabajo en jornada laboral corresponde a menores de 35 años, según datos de 2012.

La secretaria de Juventud de CCOO-A exige a los gobiernos que "abandonen las políticas de ajuste y apuesten por medidas sociales que lleven a una salida de la crisis entre todos".

Asimismo, reclaman que el Instituto Andaluz de la Juventud convoque la comisión de seguimiento del Plan de Juventud, el Plan GYGA, ya que "la comisión hace más de un año que no se reúne", y pide que se ponga sobre la mesa el debate de la Estrategia de Empleo Juvenil, entre otros asuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios