Economía

El Gobierno alemán eleva el crecimiento al 1,5% en 2015 y prevé otro récord de empleo

El Gobierno alemán elevó ayer dos décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,5%, seguro de que el aumento del empleo y las subidas salariales espolearán el consumo, ahuyentando los nubarrones provenientes de Ucrania y la Eurozona.

Así puede resumirse el informe de cien páginas que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que presentó poco después ante los medios el titular de Economía y Energía, el vicecanciller Sigmar Gabriel. "La economía alemana ha vuelto a la senda del crecimiento sin atender a las turbulencias geopolíticas del año pasado, estimulada principalmente por el rotundo aumento del consumo privado", señaló Gabriel.

La nueva estimación tiene en cuenta la fuerte caída del petróleo, la introducción del salario mínimo interprofesional en Alemania, la depreciación del euro y la pujanza de la demanda interna.

Gabriel destacó que la caída de la moneda común es "especialmente buena para los exportadores alemanes", especialmente para las empresas de tamaño medio.

Según los cálculos de Economía, los salarios avanzarán en promedio un 3,2% este año; la población con empleo alcanzará otro récord, su noveno anual consecutivo, al alcanzar los 42,8 millones de trabajadores, y la tasa de desempleo seguirá descendiendo, si bien ligeramente, hasta situarse en el 6,6%.

Los riesgos, por otro lado, siguen siendo los mismos que en el pasado ejercicio: el conflicto en Ucrania y las consiguientes tensiones con Rusia, y el estancamiento de la Eurozona. "Sin una buena evolución de la Eurozona no podemos esperar una evolución estable en Alemania", se lamentó Gabriel, que descartó que su país pueda desacoplarse del ciclo económico comunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios