Economía

Más de dos millones de Audi y un millón de Skoda, afectados en el caso Volkswagen

  • Los modelos de la marca alemana equipados con el motor 'trucado' diésel 1.6 y 2.0 son el A1, A3, A4, el A6, el deportivo TT y el Q3 y Q5. La filial checa pagará la adaptación de sus coches manipulados.

Un total de 2,1 millones de vehículos Audi están afectados por la manipulación del motor diesel EA 189, mediante un software que truca las emisiones de gases contaminantes, según un portavoz citado por la cadena de televisión n-tv. También se suman al número de coches manipulados unos 1,2 millones de vehículos de Skoda, la filial checa de la compañía alemana.

Los modelos afectados son el A1, A3, A4, el A6, el deportivo TT y el Q3 y Q5, que están equipados con motores turbodiesel trucados de 1,6 y 2 litros. Los motores actuales, que cumplen la normativa europea, no están manipulados, al igual que en las otras marcas de Volkswagen, según el portavoz de la compañía alemana. El grupo automovilístico alemán Volkswagen informó el pasado viernes de que cinco millones de vehículos de su principal marca están afectados en todo el mundo por la manipulación de emisiones contaminantes.

Algunos modelos están equipados exclusivamente con el motor diésel EA 189, también de la marca española Seat. Estos modelos son por ejemplo el Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan, según Volkswagen. Todos los vehículos nuevos de la marca Volkswagen que cumplen la normativa europea UE6 no están afectados, esto incluye los nuevos modelos del Golf, Passat y Touran. Las acciones de la matriz Volkswagen caían a media jornada un 6,2%, hasta 100,60 euros en la bolsa de Fráncfort. El resto de títulos del sector automovilístico también presentaba notables descensos en bolsa.

Unos 1,2 millones de coches de Skoda también tienen motores manipulados

Unos 1,2 millones de vehículos de Skoda, la filial checa de Volkswagen, están afectados por la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores diesel, informan medios locales en Praga. En declaraciones a la agencia de noticias CTK, el portavoz de Skoda, Jozef Balaz, confirmó el número de coches afectados y explicó que la empresa pagará las adaptaciones técnicas pertinentes. "Los propietarios de los vehículos afectados serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de saneamiento técnicas", explicó el portavoz.

Volkswagen reconoció la semana pasada que son once millones los vehículos afectados en todo el mundo, pero hasta ahora no ha informado con precisión sobre las marcas de todos los vehículos trucados y las cifras no son claras. El grupo Volkswagen ha reconocido que ha engañado de forma sistemática, al menos desde 2009 y hasta 2014, al instalar un software en algunos motores diesel que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios