Economía

El sector juguetero español pierde 167 millones anuales por la piratería

  • Es el quinto país de la UE más afectado: la caída de ventas lleva a contratar al año a 500 personas menos

La falsificación de juguetes provoca pérdidas anuales a los fabricantes de la Unión Europea (UE) por 1.400 millones de euros, según un estudio de la Euroagencia de la Propiedad Industrial e Intelectual. El informe de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, revela que el 12,3% de las ventas del sector de juegos y juguetes en el mercado europeo se pierden debido a las falsificaciones, que llegan, según Bruselas, de China en el 97% de los casos y en el 2% de la vecina Hong-Kong. Esa caída en las ventas conlleva la pérdida de 6.150 puestos de trabajo ya que los fabricantes legítimos contratan a menos personas.

Si se añaden los efectos en cadena en otros sectores y en los ingresos de la Administración (directos e indirectos), la falsificación provoca una pérdida de ventas a la economía europea cifrada en 2.300 millones, lo que se traduce en 13.168 puestos de trabajo.

Dentro de esos 2.300 millones se incluyen 370 millones de los ingresos de los organismos públicos: unos 202 por lo que se deja de ingresar por IVA, 70 por el impuesto sobre la renta, 68 por la falta de cotizaciones a la Seguridad Social y 29 por impuestos de sociedades.

En clave nacional, en España se pierde anualmente el 16,6% de las ventas directas del sector (lo que equivale a 167 millones de euros) y, además, supone una pérdida del 13,7% del total de empleos (estimados en 498 puestos). España es, con ese 16,6%, el quinto país de la UE en pérdida de ingresos por piratería de juguetes, sólo por detrás de Rumanía (roza el 40%), Bulgaria, Grecia y Hungría.

El estudio incluye la fabricación de productos como muñecos, figuras de acción, animales de peluche, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete, maquetas de trenes y rompecabezas, pero deja fuera a consolas y videojuegos.

Según los datos de Eurostat, el sector juguetero emplea a unas 53.000 personas en la UE, y en 2012 el principal productor era Alemania, al representar el 40% de la facturación total (2.700 millones, 1.000 por exportaciones).

Estos datos fueron dados a conocer ayer por el presidente de la OAMI, el portugués António Campinos, en la juguetera Chicos de Ibi (Alicante), del grupo Educa Borras, y es el cuarto documento de una serie de informes sectoriales que cuantifican la repercusión de las falsificaciones, tras otros ya difundidos sobre el sector de la ropa, calzado y accesorios, los artículos deportivos y en la cosmética y artículos de cuidado personal.

En el acto también participaron el presidente de la patronal española (AEFJ) y Europea (TIE), José Antonio Pastor, y el director general de Educa Borras, Florenci Verbon, cuya compañía de 200 empleados con sede en Barcelona es dueña de la fábrica de Ibi y cuyo productos estrellas son el Scaletric y Magia Borrás.

Campinos explicó que este informe tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos en su trabajo, facilitándoles datos y estudios empíricamente contrastados, y advirtió que el negocio de falsificaciones no es de pequeñas empresas ilegales sino que se trata de un "meganegocio con millones y millones de euros". Pastor pidió endurecer los controles para parar la llegada de artículos pirateados y evitar duplicar el castigo al sector, muy "desalentado" por observar la falta de sanciones a la piratería y obligado por la ley a cuantiosas inversiones en I+D+i para seguridad.

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