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Manuel Ortigosa. Director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la información

"El ámbito TIC es el que más hay que apoyar porque crea valor"

  • Las colaboraciones estratégicas tratan de impulsar la dinamización del tejido emprendedor tecnológico en Andalucía. El desarrollo de la 'smart city' es un área destacada para innovar.

Manuel Ortigosa está al frente desde hace poco más de medio año de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Entre las funciones de este departamento están el impulso del sector de las telecomunicaciones en el territorio, el apoyo a la modernización de la administración local -sede electrónica-, colaborar con las diputaciones para hacer de Andalucía una región smart, facilitar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías y apoyar al sector de las empresas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), entre otras.

-¿Cómo se impulsa desde la Dirección el sector de las TIC en Andalucía?

-Tratamos de conseguir que estas empresas ganen en competitividad, en capacidad y en negocio; y que sus clientes adopten también las TIC dentro de su transformación digital empresarial o para mejorar sus procesos. También están las políticas de promoción del emprendimiento basado en la innovación, donde aparecen programas como Minerva y otros similares; el apoyo financiero para proyectos y acercar  inversores privados a esas iniciativas que estén interesados en apostar por ellas.

-¿En qué consiste el Programa Minerva?

-Es una iniciativa en colaboración con Vodafone con la que apoyamos a ideas de emprendedores que requieren de mentorización para que ese concepto se convierta en un negocio real.

-¿Qué importancia tienen estos acuerdos para el desarrollo del sector TIC en Andalucía?

-Hay acuerdos firmados con grandes empresas, como es el caso de Vodafone, o con Telefónica y Fujitsu. Se trata de convenios estratégicos con empresas que tienen una fuerte implantación en Andalucía, un importante negocio y que sirven de tracción para los emprendedores. Vodafone, por ejemplo, tiene muchas empresas auxiliares del ámbito TIC que les prestan servicios e intentamos sacar provecho de este ecosistema. Mientras más tejido haya en Andalucía que genere estas soluciones, más fácil es que las grandes empresas las vendan a nivel regional, nacional o global. Entendemos que el ámbito TIC es el que más hay que apoyar porque es el que genera más valor, el que requiere personal más cualificado, retiene mucho talento en el territorio y contribuye al resto de los sectores.

-Ganan todos, entonces.

-Sí. Con estas colaboraciones estratégicas se genera un ecosistema más fuerte, con interrelaciones y en el que todos ganan. La Junta ve cómo se dinamiza el tejido emprendedor y de la pyme en el ámbito TIC y se consiguen más empresas con mayor retorno de las inversiones, más crecimiento, capacidad de internacionalización, etc.

-¿Qué necesidades tienen los nuevos emprendedores?

-En general, y como cualquier empresa, tienen una necesidad infinita de fondos: disponibilidad económica para iniciar la actividad, para la comercialización, para crecer y llegar a más mercados. Y de contactos, que también generan valor económico de forma indirecta: las pymes con una salida reciente al mercado necesitan contactos con grandes proveedores y clientes, así que hacemos de filtro para acercar las buenas ideas que pueden interesar a éstos. A veces, esto es más importante que la financiación. También pueden requerir acceso a tecnología muy concreta, como plataformas de desarrollo, acceso a bancos de pruebas como el Vodafone Smart Center para poder testear sus soluciones, etc.

-Minerva busca en su nueva edición ideas de negocio enfocadas a la smart city, en consonancia con el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 de la Junta. ¿De qué trata este plan?

-Contempla las actuaciones de la Junta para promover la smart city en el territorio, sobre todo en los pequeños municipios. Actualmente hay muchas soluciones para ciudades grandes -como Málaga, Sevilla y municipios de hasta 50.000 habitantes-. El plan busca desarrollar soluciones que sean reutilizables en los municipios pequeños para hacer más con menos, evitando la duplicidad del gasto. Se trata de ayudar a estos municipios a que hagan soluciones smart para determinados servicios: lograr eficiencia y ahorro en la gestión de la iluminación, optimizar la recogida de los residuos urbanos mediante sensores en los contenedores, gestionar el aparcamiento y la movilidad con una aplicación del transporte público, etc.

E incluye la difusión de la normativa, estandarización y manuales de buenas prácticas para que los municipios puedan informase, formarse y saber cómo una solución puede adaptarse a la particularidad y necesidad de ese territorio. Y cuáles pueden ser soportados desde las diputaciones para varios ayuntamientos.

-¿Qué beneficios tiene para el ciudadano que Andalucía sea una región smart?

-El desarrollo de la smart city incrementa el valor para el ciudadano. Contribuye a que éste se vea beneficiado y que perciba que su ayuntamiento le da mejores servicios públicos a menor coste, lo que posibilita a su vez dar más servicios. Además, a medida que tengamos empresas que hagan desarrollos específicos para Andalucía, tendremos empresas posicionadas para dar esos servicios fuera de la comunidad, porque la smart city es un concepto global y puedes llevar tu solución a otros ayuntamientos de España, de Sudamérica, Norteamérica, Europa, etc. España es puntera en desarrollo de las ciudades inteligentes en comparación con otras regiones europeas. Hay dinamismo en el sector.

Y para los propios ayuntamientos, supone ahorro de costes, simplificación y optimización de los recursos públicos que manejan gracias al uso de la tecnología. Eso es satisfactorio. Y luego está el aumento de la participación ciudadana y de los procesos de transparencia: el ayuntamiento puede decir cómo trabaja de una forma más simple, puede presentar los resultados a la ciudadanía como elemento de transparencia de su gestión. Y al revés, puede recibir comentarios del ciudadano para mejorar sus servicios.

>Nueva edición de Minerva. La cuarta convocatoria del Programa Minerva de aceleración de startups, además de valorar todo tipo de ideas de base tecnológica, apostará por las soluciones para smart city. El programa ofrece al emprendedor un plan de trabajo personalizado, formación y mentorización, acceso a financiación, un espacio de networking en el Vodafone Smart Center de La Cartuja, en Sevilla, o una plaza en alguno de los más de 200 centros CADE de Andalucía Emprende. La presentación de solicitudes para esta nueva edición se hace por vía telemática en la web de Minerva hasta este jueves, 10 de marzo.

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