Economía

La Vuelta se convertirá en un escaparate turístico de Andalucía

  • Luciano Alonso participó en la presentación de 'La Roja', el nuevo maillot diseñado por Custo Barcelona que lucirá el líder de la carrera, que comenzará en Sevilla con una contrarreloj nocturna

La Junta de Andalucía convertirá la Vuelta en un gran escaparate turístico para la región. El Gobierno andaluz, patrocinador de la carrera, realizará una campaña de promoción en cada una de las ciudades de salida y llegada de las distintas etapas de la ronda, ya que considera este evento turístico como una gran oportunidad para reforzar la posición de marca turística de la comunidad en el mercado nacional. En su apoyo a la Vuelta ciclista a España, Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, respaldó ayer en Madrid la presentación del nuevo maillot del líder: La Roja, confeccionada por el diseñador internacional Custo Barcelona, que se ha inspirado en las similitudes del ciclista con el guepardo, el mamífero más rápido del planeta para crear el concepto de la camiseta.

Para la celebración de su 75 edición, la Vuelta ciclista a España apuesta por la innovación. La dirección de Javier Guillén -que ya incluyó cambios significativos el año pasado como el inicio de la competición en Holanda- ha dado un decisivo cambio de rumbo para modernizar la carrera. En busca de la distinción para hacer de la ronda un evento deportivo único, una de las grandes novedades de este año es el nuevo maillot que lucirá el líder: La Roja. "Es un jersey de líder diferente al rosa del Giro y al amarillo del Tour y que identifica ante los aficionados el éxito internacional del deporte español, ya sea fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otro deporte. El 75 aniversario de la Vuelta es una conmemoración especial y ésta es una prenda especial de un diseñador de nivel internacional", explicó el director de la carrera, Javier Guillén, que añadió que "era necesario romper con una estética anclada en el pasado y resulta interesante innovar, ya que la Vuelta es un gran vehículo de transmisión social". La participación de Custo Barcelona en la nueva etapa de la competición es una muestra más de la apuesta por la vanguardia y la modernidad. El diseñador agradeció la "oportunidad de hacer la camiseta del líder de una carrera tan importante como la Vuelta a España" y explicó el concepto en el que se ha basado para crear el jersey: las similitudes entre el ciclista y el guepardo. "Tienen posiciones ergonómicas parecidas y los dos corren rodeados de naturaleza", detalló el diseñador. Las manchas negras de leopardo se integran en el maillot rojo junto a las líneas que cruzan la piel, que simbolizan las carreteras por las que discurre la carrera.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía destacó que gracias al joven director, la Vuelta ha iniciado el camino "de la calidad a la excelencia" gracias a dos premisas "la innovación y la imaginación". Luciano Alonso detalló que la innovación de esta edición estará presente desde el inicio de la carrera, que comenzará con una contrarreloj nocturna en Sevilla, en la que se podrá disfrutar de la belleza del Guadalquivir, la Giralda, la Catedral y la Torre del Oro, "que serán testigos de una vuelta con mucha fuerza que discurrirá por hermosos rincones de España", apostilló el consejero. Cuatro etapas más discurrirán por territorio andaluz. A la contrarreloj le seguirá el trayecto Alcalá de Guadaíra-Marbella; la tercera prueba terminará con una "preciosa subida", según describió el representante andaluz, al Castillo de Gibralfaro en Málaga. La cuarta etapa concluirá en Valdepeñas de Jaén, mientras que la Vuelta se despedirá del sur de España con un nuevo trayecto, que partirá desde Guadix. Luciano Alonso se mostró satisfecho por este papel protagonista de la región "en una de las pruebas deportivas más importantes del año" y se confesó "feliz" por el esfuerzo conjunto de todos los ayuntamientos.

En esta renovada competición, que se celebrará del 28 de agosto al 19 de septiembre, la Junta de Andalucía dispondrá de un expositor propio en cada una de las ciudades de salida y llegada, donde ofrecerán información sobre la oferta turística de la comunidad y repartirán material promocional entre aficionados y organizadores. En la misma iniciativa, también se incluye la colocación a lo largo de cada etapa de 35 paneles con anuncios de aproximación, especialmente los más cercanos a la meta. Esta campaña estará reforzada con publicidad en medios locales para dar a conocer las múltiples experiencias que pueden disfrutarse en el destino Andalucía. La promoción recalará en localidades de las diez comunidades autónomas diferentes por la que discurre la serpiente multicolor: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Regiones a la que se suma Andorra, por donde también pasará la Vuelta.

El binomio turismo-deporte funciona, por ello, la celebración de grandes competiciones deportivas es una de las principales apuestas de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, "ya que sirven de modelo y referente para promocionar la práctica deportiva entre los ciudadanos y, al mismo tiempo, son unas excelentes plataformas para proyectar la imagen del destino en los mercados nacional e internacionales". Luciano Alonso recordó que el Gobierno andaluz seguirá trabajando durante 2010 en la organización de acontecimientos singulares de alto nivel deportivo y gran repercusión mediática, que darán a conocer el próximo viernes en Fitur.

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