Astilleros de Sevilla presenta un ERE para despedir a 183 trabajadores

El comité de empresa rechaza el expediente porque "pone en peligro la continuidad" de la naval hispalense

R. E. / Sevilla | Actualizado 29.04.2010 - 11:34
zoom

Una protesta de los trabajadores de la factoría en noviembre.

Share
Astilleros de Sevilla presentó la pasada semana un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo dirigido a los 183 trabajadores que procedían de la antigua Izar, al que se oponen los miembros del comité de empresa, que precisaron que, de aplicarse esta medida, quedarían menos de 70 trabajadores en la factoría.

Fuentes del comité explicaron a Europa Press que este nuevo ERE extintivo se suma a otro expediente temporal para toda la plantilla aceptado por los sindicatos. El ERE fue presentado el martes de la semana pasada, justo antes del fin de la jornada laboral, y coincidiendo con el inicio de las vacaciones por la Feria. Ahora se abre un periodo de 30 días de consulta para que empresa y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre su aplicación, aunque este pacto no es necesario para que el ERE sea autorizado por la Delegación de Empleo. Según el comité, la extinción de contratos se aplicará "en el caso de que no se hallen alternativas para procurar la continuidad de la factoría y se tuviera que acudir a la vía concursal".

Estas fuentes precisaron que el ERE extintivo se contempla tanto en la hoja de ruta, donde los sindicatos mostraron su disconformidad con ese punto, como en el acuerdo de privatización de los cuatro astilleros de Izar de 2006. En este acuerdo "se deja la posibilidad de que si el astillero no se reactiva, se puedan rescindir y extinguir esos contratos, con un ERE con indemnizaciones de 45 días por año", indicaron los miembros del comité, que agregaron que en el acuerdo de 2006 este ERE extintivo "se contempla dentro de las medidas sociolaborales como garantía adicional para los trabajadores privatizados y procedentes del área pública en el caso de que no se hallara alternativa y se emprendiera la vía concursal al no reactivarse la actividad industrial dentro de astilleros y si fracasaban los proyectos navales".

A pesar de que el ERE está dentro de la hoja de ruta y de los acuerdos de 2006, los trabajadores se oponen porque "tras salir 183 operarios, quedarían unos 70 trabajadores en la factoría, lo que impide garantizar la continuidad de los astilleros de Sevilla". La primera reunión para negociar este ERE extintivo se celebró el pasado martes, donde el comité exigió que se le informara del estado de las cuentas de los tres últimos años. Ambas partes acordaron volver a reunirse en los próximos días aunque todavía no se ha fijado una fecha.

En cuanto a la factoría de Huelva, el consejero de Empleo, Manuel Recio, condicionó ayer su continuidad a que se demuestra que la empresa tiene la suficiente viabilidad. "La Junta de Andalucía apuesta por aquellas empresas que tienen viabilidad de futuro y ahora estamos valorando la viabilidad de esta empresa y, en la medida en qué sea viable, la Junta de Andalucía estará dispuesta a seguir", matizó Recio, que reiteró que la hoja de ruta deberá ser modificada porque "la situación que presentaban los antiguos gestores de la empresa dista mucho de la que finalmente se ha observado".

70
2 comentarios
  • 2 Walabonso 30.04.2010, 18:24

    ¿ Para cuando un ERE, para todos estos "privilegiados defensores de los ciudadanos", que son los politicos de la Junta de Andalucia?Y otro para los sindicatos UGT y CCOO. ¿Alguien sabe donde anda Mario Jimenez? No podemos olvidar su fidelidad a lo que le manden y su paga cual es. ¿Que no lo saben?Portavoz del Psoe en el Parlamento.

  • 1 Observador 29.04.2010, 11:22

    ¿Para cuando la casilla en la Declaracion de la Renta para el sostenimiento o no de los sindicatos?. . . creo que desaparecerían. . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Turismo

Pie de foto

La Junta ofrecerá la gestión de las villas turísticas cerradas a los ayuntamientos

Rodríguez afirma que si no hay ofertas públicas o privadas irán a Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Innovación

Pie de foto

Un acelerón de 450.000 euros para 15 'start ups' cada año

La aceleradora sevillana InvierteMe Ventures selecciona entre 218 candidatos a los cinco primeros proyectos que entrarán en su programa.

Andaluces del Futuro

Foto de famila con los jóvenes premiados. / M. Gómez

Pie de foto

Jóvenes promesas andaluzas

Los premiados por Grupo Joly y Bankia representan los cimientos del progreso futuro. Se enorgullecen de ser el espejo en el que se mirarán otros muchos talentos de la región.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014