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Economía

Optimismo andaluz en la primera cita del año

  • La Junta inicia hoy las acciones paralelas a Fitur, que arranca mañana, con las que se echará a la calle en busca del turista

Cunde el optimismo en Andalucía de cara al inminente inicio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Se espera que el balance definitivo del pasado año 2010 supere al del complicado 2009 y que este certamen suponga el arranque de un año clave en la recuperación de una industria que resiste a los efectos negativos de la crisis. Aunque Fitur alzará el telón de forma oficial mañana, desde hoy mismo la Junta "invadirá" la capital de España con acciones paralelas al desarrollo de la feria que tienen como objetivo afianzar el liderazgo de Andalucía a nivel nacional y ganar cuota de mercado internacional.

Fitur, considerada la feria más importante en el concierto mundial junto con la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín, es, en palabras del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, una cita "ineludible en la que hay que estar muy presentes". No obstante, como ya ocurriera con la última edición de la World Travel, la presencia andaluza no se limita al propio recinto ferial de Ifema.

Hoy tendrá lugar una acción directa al consumidor en el madrileño centro comercial La Vaguada, la gran superficie más concurrida de Madrid, que será inaugurada por el consejero. Esta promoción se desarrollará hasta finales de enero y consiste en la instalación de un expositor en el que se ofrecerá información detallada sobre la oferta del destino, así como diverso material publicitario.

A ello le seguirá otra novedad, Chiringuitos en Madrid, que se extenderá hasta el próximo viernes en el hotel Intercontinental y donde madrileños y turistas podrán disfrutar de la gastronomía del litoral andaluz, especialmente del pescaíto frito, para lo que se cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas.

A esta iniciativa se suma otra "potente" iniciativa promocional que consiste en tematizar 12 autobuses de la capital de las líneas que tienen más usuarios. Estos autobuses de la EMT tendrán imágenes de Andalucía durante 21 días y se utilizarán como reclamo para generar tráfico de visitantes hacia el expositor de la región en el recinto de Ifema.

Dos de estos automóviles se tematizarán no sólo en el exterior sino en el interior con vinilos en los techos y en otras superficies disponibles, explicó Alonso en la presentación de las acciones que su departamento pondrá en marcha.

Andalucía estará también presente en lugares "estratégicos" con puntos de información para atender a los visitantes. Se ubicarán en la estación de ferrocarril de Atocha, en el centro comercial La Vaguada y en los andenes de tres líneas de metro (Plaza de Castilla, Callao y Nuevos Ministerios).

Además, la Junta desarrollará un plan de comunicación que recoge diferentes soportes exteriores en los que se dará a conocer la presencia de la región y que estarán tanto dentro como fuera del recinto de Ifema.

La región "desembarca" en Madrid con el objetivo de fomentar el negocio de las empresas, intensificar la marca Andalucía y "rentabilizar" la presencia con acciones paralelas. La inversión que realizará el Gobierno andaluz supera los 1,8 millones, un 11,6% menos que en la pasada edición, y contará con la presencia de 26 empresarios de la comunidad.

Además de en la calle, la comunidad autónoma estará presente, como cada año, en el propio recinto de Ifema a partir de mañana, en concreto en el pabellón número tres, con un expositor de 6.139 metros cuadrados dividido en dos áreas: una, de 3.200 metros cuadrados, para los patronatos provinciales de turismo, y otra de creación de negocio con mesas para los profesionales.

Como novedad, habrá también zonas específicas para grandes eventos culturales que se celebrarán en Andalucía en los próximos años: la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016, el Bicentenario de la Constitución en 2012, el Milenio del Reino de Granada en 2013 o el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Asimismo, la Junta presentará el Eurorando, los grandes eventos deportivos del año, los planes turísticos Riberas del Guadaíra y el de las Ciudades Medias de Andalucía, el palacio de exposiciones de Vélez-Málaga y, además, se suscribirá un convenio con las universidades de Málaga y Sevilla dentro de Andalucía Tech para la realización de un master transversal sobre turismo y nuevas tecnologías.

El expositor de Andalucía en 2009 recibió alrededor de 128.000 visitantes, más del 63% del total de asistentes. A ello se suma la asistencia de 77.000 profesionales de los que el 97% eran nacionales y de 51.000 visitantes de público general. Fitur contará para esta edición con la presencia de 11.000 empresas de 166 países, lo que supone un aumento del 3%, y espera recibir 200.000 visitantes.

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