TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

La plantilla de Alestis convoca huelga para el 14 y el 15 de abril

  • Las plantas de El Puerto, Dos Hermanas y Aerópolis denuncian "graves" problemas laborales y la falta de un plan industrial

Las plantillas de Alestis Aerospace en la Bahía de Cádiz (El Puerto de Santa María) y las de Aerópolis y Dos Hermanas (en Sevilla) han convocado dos jornadas de huelga para los próximos 14 y 15 de abril para protestar por su situación laboral y reclamar a la compañía el plan de negocio comprometido hace año y medio.

Según el representante de CCOO en el comité de empresa de la planta gaditana, Pedro Lloret, la próxima semana se celebrará una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para intentar llegar a un acuerdo, pero, de no producirse, la huelga será un hecho.

El origen de la movilización está en la decisión de la compañía de comunicar a 119 de los empleados de El Puerto, todos procedentes de la extinta Delphi, que se fueran a sus casas con vacaciones remuneradas y sin fecha de retorno.

A ello se ha sumado el malestar de las plantas hispalenses por "graves" temas laborales. Así, dos de las tres fábricas de Alestis en la provincia también secundarán la huelga. Se trata de las plantillas de Aerópolis (antigua SK300) y Dos Hermanas (antigua Intesa), mientras que la de San Pablo (antigua Sacesa), de momento, no se ha sumado.

Los empleados de Alestis Aerópolis denuncian que la empresa les ha impuesto una congelación salarial "que no se ha aplicado a las demás factorías", por lo que se sienten "maltratados", según Rubén Suárez, presidente del comité de empresa. La plantilla ya ha realizado paros de una hora durante varias jornadas, a los que se unirán los de hoy y el próximo viernes. No obstante, ante "el enquistamiento del problema", la plantilla -260 personas contando con los 20 ex Delphi que hay en sus filas- ha decidido intensificar la protesta con paros de ocho horas los próximos 14 y 15 de abril, que se repetirán el 25, 27 y 29 del mismo mes.

Por su parte, los trabajadores de Alestis Dos Hermanas -48 personas, 38 de ellas de Delphi- aseguran que la compañía aún no les ha pagado los atrasos del IPC de 2010, mientras que sí los ha abonado a otras plantas de Cádiz y Sevilla. Asimismo, protestan por que aún no se les ha comunicado el plan industrial de la compañía, por lo que no saben cuándo se trasladarán a Aerópolis -podría ser a mediados o finales de año-. Por todo ello, hoy y el viernes pararán la producción durante una hora, y secundarán la huelga del 14 y 15 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios