España

Guardias civiles se quejan de que les han prohibido llevar el uniforme de manga corta

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles asegura que este veto ya provocó un accidente el sábado pasado tras el desmayo por el calor de un agente.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, ha criticado que sus superiores no han autorizado a los agentes vestir el uniforme de verano, que incluye un polo de manga corta, a pesar de las altas temperaturas registradas en los últimos días en España. En un comunicado, AUGC asegura que esta situación ya provocó un accidente el pasado sábado en la localidad onubense de Lepe, cuando un agente sufrió un desvanecimiento por el calor mientras conducía un coche patrulla y chocó con otro vehículo que estaba aparcado.

A las altas temperaturas sufridas en la provincia de Huelva, cercanas a los 40 grados se suma, según AUGC, el hecho de que el aire acondicionado del vehículo oficial estuviera estropeado. Para la asociación, la prohibición de utilizar el uniforme de verano supone un incumplimiento del Real Decreto de Prevención de Riesgos Laborales, así como las normas internas de la Guardia Civil, que aconsejan a los agentes usar "ropa ligera" en caso de fuerte calor. "A pesar de estos consejos internos, al personal que ha prestado servicio con estas temperaturas se le ha prohibido ir a trabajar con el polo de manga corta, porque su jefe regional, que tiene la ventaja de trabajar en un sitio cerrado y con aire acondicionado, no ha ordenado el cambio de uniforme", denuncia.

Por ello, AUGC se ha dirigido ya al Consejo de la Guardia Civil solicitando que a la mayor brevedad posible, y a fin de evitar riesgos para la salud de los agentes, se den las instrucciones para que se aplique la recomendación dada por el Servicio de Prevención y que se utilice el vestuario adecuado a la temperatura ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios