TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

Cayo Lara sobre Garzón: "No creo en salvadores que vienen a solucionarnos la vida"

  • Izquierda Abierta ha hecho una petición para que el ex juez encabece la candidatura de IU para las europeas de mayo de 2014.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que los candidatos de las formaciones para las diferentes contiendas electorales deben ser elegidos por sus militantes de forma organizada. "Yo no creo en los grandes líderes, no creo en los salvadores, en los grandes personajes que vienen a salvarnos la vida a los ciudadanos", ha dicho preguntado por la posibilidad de que el ex juez Baltasar Garzón encabece la candidatura de IU al Parlamento Europeo. Cayo Lara ha reaccionado de esta forma en una entrevista a la petición de Izquierda Abierta --partido integrado en IU y liderado por Gaspar Llamazares-- de que Garzón ocupe el primer puesto de la candidatura de la coalición de izquierdas en las europeas de mayo de 2014.

El líder de IU ha dejado claro que el mejor candidato es el que decida "democráticamente" la gente y, dicho esto, ha asegurado que él no cree "en los grandes líderes" ni en los "salvadores". "No creo que llega de pronto el intelectual de turno y nos viene a salvar la vida. Tenemos que desterrar la idea de que vienen los notables y nos resuelven el problema a la mayoría social", ha justificado.

Así, Cayo Lara ha insistido en que él cree en la gente y en "el poder de la gente organizada". "Creo en la organización de los distintos movimientos. Ese es el poder real. El poder real no lo da un ilustre como cabeza de lista", ha insistido recordando que "hay mucha gente" que puede trasladar ese mensaje decidido por las organizaciones. "A la mayoría social, los problemas nos los resolvemos nosotros de forma organizada --ha subrayado el coordinador federal de IU y portavoz de Izquierda Plural en el Congreso--. Por eso yo creo en lo que la base democrática de las organizaciones decidan sobre quiénes quieren que sean sus representantes, que además no van a ser más que los voceros de la opinión de la gente en las instituciones".

Pero además, ha rechazado adelantar el debate de candidatos para hacerlo de forma simultánea al del programa, como también pide Izquierda Abierta, y sostiene que el asunto no se abrirá hasta principios de 2014, una vez que esté cerrado el programa que la formación llevará a las elecciones. "La carreta no puede ir nunca por delante de los bueyes", ha sostenido recurriendo al refranero, ya que cree que es indispensable que las formaciones con las que IU concurra a las elecciones se pongan de acuerdo primero en el programa para las elecciones y después ya "hablar de los actores que lo llevarán a cabo". Para Lara, esto "no puede ser al revés", máxime teniendo en cuenta que para IU el programa es el que "determina la vida de la gente" aunque luego "haya gobernantes como Rajoy que se lo pasan por la entrepierna". "Nosotros creemos que el programa es el compromiso con los ciudadanos y cumplirlo es el deber de los que nos metemos en política", ha sostenido.

De cara a estas elecciones europeas, IU trabaja en dos escenarios: los acuerdos con sus aliados "naturales" y la búsqueda de un "bloque social" con los movimientos sociales y organizaciones ciudadanas surgidas en España como protesta a algunas de las medidas del Gobierno. En el primer caso, Lara ha recordado que IU mantiene unos tradicionales lazos de colaboración con formaciones como ICV, Galicia Nova, Chunta Aragonesista y Batzarre en Navarra, alianzas que son "sagradas" y con las que ya se han iniciado las conversaciones para forjar un acuerdo. De hecho, ha puesto como ejemplo el trabajo de Izquierda Plural en el Congreso, un grupo parlamentario formado por tres partidos y que trabaja de forma "cohesionada". Paralelamente, IU quiere encontrar puntos de acuerdo con estos movimientos ciudadanos surgidos durante los últimos años, cuyas reivindicaciones cree que conectan "plenamente" con el proyecto político de la coalición de izquierdas.

"Tenemos unos puntos de encuentro y convergencia muy altos", ha asegurado tras explicar la necesidad de "cohesionar" todas esas ideas en un programa político para Europa "donde se entronquen el sentimiento, el pensamiento y la propuesta concreta" de estos movimientos. "Si somos capaces de dar forma a ese encuentro de convergencia, podremos hablar de ese bloque social para presentar unas propuestas alternativas y programáticas --ha explicado--. La gente tiene que saber que es posible cambiar Europa, hace falta que la gente tome conciencia de ello y que nos ponga las pilas para trabajar en esa dirección".

Más allá de estos posibles acuerdos, Lara espera que las elecciones europeas ya reflejen el ascenso que las encuestas pronostican para IU, ya que augura que el bipartidismo tendrá "una pérdida muy importante" porque "se lo ha ganado a pulso". Según ha explicado, Izquierda Unida ofrecerá a los ciudadanos un proyecto político "para una Europa diferente", dirigida a los ciudadanos y que contraste con la UE "del mercado, del poder financiero y del capital" que ha imperado durante los últimos años. "Unos son los del bipartidismo, que lo van a pagar, y otros somos los que estamos en una propuesta alternativa", ha enfatizado.

Y aunque cree que ahora los ciudadanos verán a Europa más cercana que nunca porque "nos está haciendo daño directamente", ha reconocido su preocupación por que pueda darse un alto grado de abstención. A su juicio, eso significa que la población "cada vez más desgraciadamente se desafecta de la política". "Y se equivocan porque cuando alguien se desentiendo de la política, la política la harán por ti", ha avisado. "Si no vas a votar y no decides quiénes quieres que sean tus representantes, otros lo van a decidir. Aquí hay poderes económicos que no necesitan que vayan a votar más que cuatro ciudadanos para mantener el chiringuito", ha avisado el líder de IU en un llamamiento a la participación política.

De hecho, Lara cree que la gente tiene que "comprometerse más" en política, "organizarse y tomar conciencia de que la cosa la podemos cambiar nosotros". Según ha recordado, los ciudadanos tienen "necesidad vital" de comportarse de forma generosa y lo demuestran colaborando en ONG's u otros movimientos, pero falta que aumenten su participación política. "Nos han metido mucho en la cabeza el no te metas y que otros gestionen por ti, pero eso es un error", ha mantenido recordando la necesidad de que la población controle las instituciones para garantizar su transparencia y limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios