España

Ciudadanos acusa a Podemos de reinventarse a golpe de encuestas

  • Rivera afirma que la formación de Iglesias es "profundamente demoscópica y cambia sus mensajes en función de los sondeos". Le acusa de prepotente por negarle un cara a cara.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, aseguró ayer que tiene la sensación de que Podemos es "profundamente demoscópico, que se guía por las encuestas y va cambiando sus mensajes en función de eso". En este sentido, aseguró que su formación es antagónica porque creen que "hay que poner rumbo, aunque pierdan votos" y "los frutos se recogen a largo plazo". Preguntado, en una entrevista en Onda Cero, sobre si ha ojeado el programa autonómico de Podemos, respondió que si se refiere al de hace seis meses, al de hace un año, al que "prometían jubilación a los sesenta" o "el de las pensiones para todos", ya que en la formación "cambian a menudo" sus propuestas.

"Podemos -insistió- está apostando por ir viendo las encuestas, por dónde van los tiros, modulando su discurso y en Ciudadanos hemos puesto un rumbo y queremos ganar la confianza de los que sí que quieren un cambio sensato".

Rivera agregó que no tendría ningún problema en debatir con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la televisión, aunque cree que "la prepotencia de los nuevos no es demasiado alentadora". "Yo creo que los nuevos tenemos que ser igual o más humildes que los viejos y yo estoy dispuesto a debatir con cualquier de los tres partidos", destacó en referencia al PP, PSOE y Podemos.

"Lo lógico es un debate que va a ser cada vez más entre cuatro", insistió, al hilo de las declaraciones de Iglesias, que dijo que él diría dónde y cuándo debatiría con Rivera, y subrayó que es "humilde pero no tonto". Ciudadanos prepara una campaña electoral para las elecciones del 24 de mayo con el objetivo de completar su implantación nacional y convertirse en alternativa de gobierno. La formación de Albert Rivera pretende seguir aumentando el apoyo a su propuesta de "cambio sensato" frente a unos partidos tradicionales que, a su juicio, se resisten a ese cambio y a uno nuevo como Podemos al que reprocha que sólo proteste y no se defina.

Ciudadanos tiene su origen en 2005 en la plataforma Ciudadanos de Catalunya, que un año después se constituyó como partido y eligió como presidente a Rivera. En las elecciones autonómicas catalanas de 2006 obtuvo tres diputados, y en las municipales de 2007 y las autonómicas de 2010 aumentó su apoyo en Cataluña, donde desde 2012 cuenta con nueve escaños en el Parlamento.

A partir de ese momento comenzó la expansión nacional del partido, que en los comicios europeos de 2014 recibió los votos de 500.000 españoles, consiguiendo dos eurodiputados. Actualmente, el partido de Rivera cuenta con, aproximadamente, 21.500 afiliados, un número muy similar al de candidatos que presenta el 24-M: unos 20.000, repartidos en 970 listas municipales y trece autonómicas, entre otras. El crecimiento es considerable respecto a los comicios de 2011, cuando sólo presentó 69 listas municipales -56 de ellas en Cataluña- y dos autonómicas, en Madrid y en Baleares.

Un subidón proporcional al bajón experimentado por UPyD. La portavoz, Rosa Díez, señaló ayer que su formación ha invertido 265.000 euros en personarse en diferentes causas judiciales sobre corrupción y que eso le ha costado la "enemistad de los poderosos, que han descubierto" que este partido es libre y lo está "pagando muy caro". Díez hizo estas declaraciones en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde presentó al candidato de su partido a la Alcaldía de Valencia, Eduardo Gómez. "Hemos molestado a gente poderosa, a la que nunca nadie había cantado las cuarenta en público, y no es casualidad que no obtengamos un solo crédito", explicó la dirigente de UPyD, quien señaló que sólo disponen de 100.000 euros para afrontar todas las campañas regionales y municipales del 24 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios