TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ronda de consultas

El Rey inicia las consultas previas a la investidura de Rajoy

  • Foro Asturias, CC y UPN darán el 'sí' a Rajoy, mientras PDECat, PNV, Equo, En Marea e IU reiteran su 'No'. Garzón ataca al PSOE por su "traición histórica" y anuncia su participación en la protesta 'Rodea el Congreso' junto a En Marea.

El Rey ha completado  la primera jornada de su ronda de consultas políticas al recibir en la Zarzuela al portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs, quien ha explicado a Felipe VI las razones por las que su grupo se opondrá a un Gobierno de Mariano Rajoy.

Homs, que ha llegado al palacio unos treinta minutos antes de la hora a la que había sido convocado, ha estrechado sonriente la mano de don Felipe en el Salón de Audiencias y en ese mismo lugar el Monarca ha posado brevemente junto a él ante las cámaras y, a continuación, le ha invitado a pasar a su despacho oficial para celebrar allí la reunión.

Antes de acudir a la Zarzuela, el portavoz del PDECat ha explicado que esta tarde iba a transmitir al Rey que su grupo votará "claramente en contra de Rajoy" y, además, iba a aprovechar la reunión para poner al día al jefe del Estado sobre las decisiones que se están tomando en Cataluña en relación al proceso soberanista.

Homs ha advertido  de que el PDECat no dará "ninguna facilidad" al próximo Ejecutivo del PP en una legislatura que prevé "dura" para los independentistas y ha reprochado a "los más beligerantes" del PSOE a favor de la abstención para una investidura de Rajoy que hayan justificado esta posición por el "desafío catalán".

Garzón ataca al PSOE por su "traición histórica"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha arremetido contra el PSOE por la "traición histórica" que ha infringido a los españoles por entregar el Gobierno a Mariano Rajoy, el "jefe de la Gürtel", y sin condiciones. Garzón, que ha conversado con el Rey durante casi tres cuartos de hora en el marco de la ronda de consultas del Monarca para proponer un candidato a la investidura, ha sacado la conclusión de que Felipe VI, al que siempre se refiere como "ciudadano Borbón", está convencido de que habrá investidura. Cree el líder de Izquierda Unida que el PSOE ha cometido un "fraude electoral bastante evidente" al decidir ayer una abstención que se venía venir, según ha dicho, subrayando que si lo que les preocupaba era que hubiera gobierno "bien podrían haber votado a Al Capone".

Al igual que ha hecho ya el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, Garzón ha asumido para Unidos Podemos el papel de la oposición en el Congreso, al considerar que el PSOE lo ha dejado vacante por su apoyo al PP, y ha advertido de que se avecina "un ciclo de movilizaciones" por los recortes que impondrá Bruselas y que serán "posibles" por el respaldo socialista. Para empezar, ha asegurado que también participará en la protesta Rodea el Congreso convocada para el día en que se celebre la segunda votación de la investidura.

Según el líder de IU, el apoyo del PSOE no es solo para la investidura sino para sacar adelante acuerdos programáticos, como -ha recordado- se vio ya la semana pasada cuando PP, PSOE y C's votaron a favor de la reforma electoral y la Ley de Estabilidad. "¡Han caído las máscaras!", ha exclamado Garzón, insistiendo en que se ha impuesto en el PSOE la estrategia de Felipe González y Susana Díaz de convertir a su partido en "subalterno" de Rajoy.

Una estrategia que combatirán desde Unidos Podemos, ha dicho Garzón, con una oposición "coherente" con su base social para defender un modelo distinto al de la política de los "recortes". Además, está convencido de que la aritmética parlamentaria que tiene la izquierda es suficiente para aprobar determinadas leyes y a ello se aplicarán "al cien por cien"

Alexandra Fernández expone a Felipe VI el análisis político de En Marea

MadLa portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha adelantado que su formación, integrada en el grupo de Unidos Podemos, participará en la manifestación de Rodea el Congreso convocada para la votación de investidura de Mariano Rajoy y que sus convocantes consideran "ilegítima". En una rueda de prensa en el Congreso después de entrevistarse con el Rey durante 40 minutos en el Palacio de la Zarzuela de cara a esa investidura, Fernández ha confirmado que secundará esa protesta en la calle en contra de que Rajoy sea investido presidente del Gobierno en el Congreso.

A su juicio, más allá de la legitimidad parlamentaria de esa investidura, está el valor "de lo que piensa la ciudadanía" porque "la legitimidad también está en escuchar lo que hay fuera" y no en el "golpe de régimen" que supone la "gran coalición" del PP y el PSOE. "Más allá de la legitimidad de lo que pueda desprenderse de esa votación, estaremos con la mayoría social", ha advertido Fernández, que ha garantizado que su partido se pondrá "a la cabeza de la lucha por la democracia". Además de la portavoz de En Marea, hoy ha confirmado su apoyo a esa protesta de Rodea el Congreso el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

En su entrevista con el Rey, Fernández ha ratificado su no a la investidura de Rajoy, que, ha lamentado, será posible gracias a la abstención de los diputados del PSOE. "Después de 300 días de vodevil y de idas y vueltas la gran coalición se ha destapado y se ha quitado la máscara", ha criticado. Por ello, ha defendido el ejercicio de "coherencia" y de "integridad" de En Marea y del conjunto de Unidos Podemos para hacer frente al Gobierno del PP y de ser la "principal oposición" a la "gran coalición"

Esteban explica al Rey los motivos del rechazo del PNV a Rajoy como candidato

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tenido ocasión de explicar al Rey en el Palacio de la Zarzuela su visión del actual momento político que vive España y los motivos por los que su partido rechaza a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

"Buenas tardes, ¿cómo estamos?", ha sido el espontáneo saludo del diputado del PNV a don Felipe, que le ha dado la bienvenida sonriente con un cordial apretón de manos antes de posar brevemente con él para las cámaras fotográficas y de televisión en el Salón de Audiencias, desde donde ambos han pasado al despacho oficial del Rey.

Esteban ha insistido en los últimos días en dejar claro que el PNV votará no a Rajoy si se vuelve a presentar a una sesión de investidura y que su partido no negocia los presupuestos generales del Estado con el PP, al que ha reclamado un cambio de actitud previo. El parlamentario nacionalista ha sido recibido por Felipe VI después de que el monarca concluyera su reunión con el secretario federal de IU, Alberto Garzón, que ha conversado con el jefe del Estado en su despacho oficial durante tres cuartos de hora.

Equo explica al Rey sus propuestas ecologistas y le anuncia su no a Rajoy

La diputada de Equo Rosa Martínez ha explicado al Rey las propuestas ecologistas de este partido integrado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en la reunión que ambos han celebrado en el Palacio de la Zarzuela y donde le ha anunciado su no a la posible investidura de Mariano Rajoy. Martínez ha comparecido después en el Congreso junto al otro diputado de la formación, Juan Antonio López de Uralde, y ha justificado su negativa a apoyar a Rajoy como presidente a una "cuestión de ética" al entender que el PP es el "partido de la corrupción" que beneficia a los "amiguetes" y carece de legitimidad para gobernar.

Es la primera ocasión en que esta parlamentaria se entrevista con Felipe VI, a instancia propia, según ha dicho, para hacer ver el "esfuerzo" que desde Podemos está haciendo Equo en favor de la ecología y el medio ambiente. Ha recordado que don Felipe tiene especial preocupación por el "cambio climático" y el medio ambiente y, gracias a ello, ha tenido oportunidad de comentar con él los retos de futuro en esta materia.

La coportavoz de Equo ha hablado también con el Rey de la circunstancias que permiten la investidura de Rajoy tras la decisión del PSOE de abstenerse y ha lamentado que una "situación interna" de este partido "vaya a dar el Gobierno a Mariano Rajoy". A su juicio, esta decisión "supondrá un desencanto importante entre sus votantes", y la ha enmarcado en la crisis del "régimen del 78" y del bipartidismo, y la crisis de la socialdemocracia en toda Europa. Ha dejado claro que los diputados de Equo van a trabajar por cambiar el modelo productivo, apostar por el I+D y las energías renovables e "introducir una perspectiva verde, transversal en todas las políticas".En su primera entrevista con el Rey, ha señalado que ha podido tratar con él, y "con detalle", los "retos globales, climáticos, ambientales" a los que se enfrenta la sociedad y han hablado "mucho" de la "transición ecológica de la economía" en favor del empleo y de la economía sostenible.

Nueva Canarias sigue en el No

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha reafirmado este lunes ante el jefe del Estado su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, un voto negativo que van a mantener pese a que sus socios electorales del PSOE han optado por la abstención, una posición que Quevedo ha dicho entender. Así lo ha explicado el diputado canario en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la entrevista de 40 minutos que ha mantenido con Felipe VI, inaugurando la quinta ronda de consultas abierta por el Rey para buscar un candidato a la investidura. Tras poner de relieve la "afabilidad" del jefe del Estado y su "preocupación" por "conocer y escuchar" las posiciones de los distintos partidos, Quevedo ha destacado que su audiencia ha sido "distinta" a las anteriores porque la abstención anunciada por el PSOE ya hace viable que Rajoy vuelva a ser designado presidente del Gobierno.   

En este contexto, ha explicado al monarca que, "como no puede ser de otra manera", su partido apoya encargue de nuevo a Rajoy someterse a un debate de investidura, y también se ha afanado en detallarle por qué, pese a haber concurrido a las elecciones en coalición con el PSOE, Nueva Canarias mantendrá su 'no' al candidato del PP. Volverán a votar no, ha dicho, porque rechazan las políticas desarrolladas por el PP y porque siguen sin fiarse de Rajoy, habida cuenta de que "incumplió" todos los compromisos con Canarias que adquirió cuando fue investido en 2012. "No podemos apoyar su investidura ni con un ni con una abstención", ha resumido. Quevedo ha dejado claro que el PSOE respeta esta decisión y en ningún momento ha pedido un cambio de postura a Nueva Canarias, a la vez que ha recordado que el acuerdo con los socialistas sólo les obligaba a apoyar un candidato del PSOE a la investidura, algo que ya no se va a producir. 

Además, ha subrayado que el resto de pacto con el PSOE, que ha calificado de "importante y serio", sigue vigente y tiene por objetivo "acabar con el maltrato a Canarias". "Vamos a defender esos acuerdos sin ningún tipo de resquicio", ha señalado, incidiendo en que los acuerdos "sirven para el Gobierno y para la oposición".  En cualquier caso, Quevedo ha afirmado que desde Nueva Canarias tienen que "entender" y que respetan la decisión que ha tomado el PSOE tras el "duro" debate que ha tenido en su seno. Y además ha hecho hincapié en que también se hace política desde la oposición y que ésta hay que practicarla de forma "seria, reflexiva y firme". 

Así, Quevedo se ha mostrado convencido de que el futuro gobierno en minoría del PP no será lo mismo que el anterior porque ya no podrá aplicar el "rodillo" del que hizo gala durante su mayoría absoluta, cuando "murió el parlamentarismo".  "Ahora hay una oportunidad para recuperarlo y de parlamentar ya sea para entenderse o para lo contrario", ha apuntado, dejando incluso abierta la puerta a apoyar unos eventuales Presupuestos Generales del Estado si el PP demuestra "un cambio sustancial" corrigiendo los "agravios" de los que ha sido víctima Canarias y "la parte más débil del pueblo español". 

Foro Asturias ratifica que apoyará la investidura de Rajoy 

Por otro lado, el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha ratificado el voto favorable de su partido a la investidura del líder del PP y ha considerado "importante" que se forme un Gobierno "cuanto antes" para impulsar el programa electoral pactado por Foro con el PP. Media hora ha durado la entrevista del diputado asturiano con el Rey, al que le ha expresado su convicción de que celebrar unas terceras elecciones "no responde ni al espíritu de la Constitución ni a la voluntad mayoritaria de los españoles".

Ha reiterado la importancia que tiene el desbloqueo de la situación política y la formación de Gobierno, sobre todo porque así podrá ponerse en marcha el "crucial" programa para los intereses de los asturianos que, según ha recordado, suscribió Foro con el PP para concurrir juntos a las elecciones, en la que obtuvieron tres diputados y tres senadores. 

Coalición Canaria: Su 'sí' no es un "cheque en blanco"

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas,  ha confirmado, posteriormente, su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy pero ha querido dejar claro su respaldo "no es un cheque en blanco" y que el PP ha de ganarse la confianza de su partido en el día a día. 

El acuerdo de investidura --"no de legislatura"-- que sigue "vigente" y que contemplaba una agenda canaria con una serie de compromisos, "que no de privilegios", para que el Archipiélago tenga "las mismas herramientas" que el resto de comunidades autónomas. Durante el encuentro en Zarzuela, que ha tenido lugar en un ambiente "totalmente distinto" al de las cuatro ocasiones anteriores --"Sonreíamos más", ha desvelado--, Oramas ha traslado al monarca que, dure lo que dure, ésta no tiene por qué ser una legislatura "difícil". 

Es más, la nacionalista canaria ha subrayado que debe ser la legislatura de las "oportunidades" y de las "grandes transformaciones", teniendo en cuenta que el PP no cuenta con mayoría absoluta. 

UPN llama a la responsabilidad

Desde UPN, Javier Esparza ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que una vez que sea investido Mariano Rajoy presidente de nuevo trabajen conjuntamente para permitir la gobernabilidad.  Esparza ha transmitido al Rey el de su partido a la investidura de Rajoy y ha señalado en el Congreso que el futuro gobierno, al estar en minoría, tendrá la obligación de negociar y deberá mostrar una "cintura política importante". 

Pero también ha advertido de que es "obligación de todos" los partidos generar "ese clima que dé estabilidad", anteponer el interés general al de sus organizaciones y ayudar por tanto a que la gobernabilidad sea posible. "Hay una oportunidad de trabajar de forma conjunta. De nada serviría que se pierda, o que no la aprovecháramos", ha dicho Esparza, quien ha advertido de que "la gobernabilidad no acaba con un proceso de investidura exitoso" sino que, por el contrario, "empieza ese día". 

Por eso ha pedido a todos los partidos que desde "el minuto uno" estén "a la altura", además de subrayar que para afrontar el principal problema del país, que es el desempleo, es necesaria la estabilidad política. Javier Esparza, que ha asegurado que no ha hablado con el Rey de fechas de investidura, ha dicho haber visto al monarca con la misma "responsabilidad" que en otras ocasiones y ejerciendo el papel que le asigna la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios