TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

La OTAN critica la retirada de las tropas españolas de Kosovo

  • El secretario general de la alianza, De Hoop Scheffer, dice que es una decisión "autónoma y legítima", pero no cree que se den las "condiciones políticas y de seguridad" para la salida.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves la retirada de las tropas españolas destacadas en Kosovo antes de que finalice el verano. Esta salida ha sido criticada por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que ha dicho que la decisión "autónoma" de la retirada es "legítima", pero que debería haberse producido "dentro de la OTAN" y cuando hubiera acuerdo en que "se dan las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo", pero "ese momento todavía no se ha dado".

Pese a que la misión de la OTAN en la región (KFOR) continuará siendo "plenamente capaz" de llevar a cabo la "totalidad de sus tareas", De Hoop Scheffer considera que "cualquier cambio significativo en la talla o estructura" de la misión debería ser el resultado de un acuerdo "dentro de la OTAN".

Además, el secretario general de la organización, que "fue informado" ayer de la decisión española por la ministra, cree que dicho repliegue debería producirse en "el momento en que haya un acuerdo de que se dan las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo, y ese momento no ha llegado".

"Estoy muy satisfecho con la contribución de España en Afganistán. La decisión española es una decisión autónoma y, en este sentido, es una decisión legítima. Estoy contento de que la ministra Chacón me llamara ayer para anunciarme la decisión y aprecio mucho esto", dijo

Chacón: "La misión está cumplida"

La titular de Defensa española hizo el anuncio durante su primera visita a las tropas destacadas en esta ex provincia serbia, cuya independencia ha sido reconocida por más de 50 países pero no por España.

España inició su participación en la misión de Kosovo hace ahora diez años y actualmente mantiene un contingente de unos 630 militares.

"La misión está cumplida. Es hora de volver a casa", ha afirmado Carme Chacón, quien ha detallado que el regreso se efectuará de forma escalonada y se espera completarlo antes de que finalice el verano.

Sin embargo, ha indicado que España seguirá comprometida íntimamente con la paz y la seguridad en los Balcanes.

Fuentes de Defensa han señalado que la ministra ha informado de esta decisión a los portavoces parlamentarios de las comisiones de Defensa del Congreso y Senado y ha solicitado comparecer ante ambas Cámaras para informar al respecto.

Durante su intervención ante un centenar de militares, Chacón ha recordado que en estos diez años de presencia en Kosovo, las tropas han hecho un "magnífico" trabajo.

En este sentido ha subrayado que por tierras kosovares han pasado mas de 22.000 militares, que han realizado más de 52.000 patrullas, desactivado gran cantidad de explosivos y repartido más de un millón de toneladas de ayuda humanitaria entre la población.

Tras manifestar la "admiración, respeto y orgullo" por el trabajo realizado tanto por la sociedad española como por la población de Kosovo, la ministra ha afirmado que hoy, diez años después, los objetivos de la misión, centrados en la estabilidad y la paz, "están cumplidos".

Chacón ha agradecido su labor a los militares en nombre de "todos los españoles" y ha concluido su intervención con un "Vivan las tropas españolas. Viva España. Viva el Rey".

Primera visita tras la independencia

La titular de Defensa llegó a mediodía a la base española de Istok, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, y altos cargos de su departamento.

Su visita comenzó a primera hora con un pequeño percance antes de salir de Madrid, cuando el avión Hércules en el que viajaba tuvo que regresar a la base de Torrejón (Madrid) una hora después de despegar por problemas en uno de los motores.

Finalmente su subió a bordo de otro Hércules, que aterrizó en una base italiana de la localidad de Dakovica, en vez de Pristina, la capital de Kosovo.

Con esta visita, Chacón completó su compromiso de recorrer todas las misiones en el exterior antes de cumplir un año al frente del departamento, del que tomó posesión en abril de 2008.

Su presencia ha constituido la primera de una autoridad española desde la declaración de independencia de Kosovo, en febrero de 2008, que España no ha reconocido.

Los militares españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la que están implicados 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados.

En estos momentos la fuerza española en Kosovo es la Agrupación "Valencia", al mando del coronel Luis Francisco Rey Arroyo, e inició su misión el pasado 16 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios