TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Feria de Abril

Renovación eléctrica para evitar apagones

  • La modernización del vetusto cableado del real tendrá una segunda fase el año que viene, lo que permitirá incrementar la potencia e instalar aires acondicionados.

En el real el ritmo es frenético. Un operario municipal coloca una cámara de seguridad junto a la portada. Las carretillas llenas de botellas de manzanilla recorren de una punta a otra un recinto repleto de vehículos. Un trabajador coloca los últimos farolillos en el interior de una caseta. Quedan pocos retoques (los farolillos comenzarán a colocarse hoy, el albero será extendido la misma mañana del lunes) para que todo este preparado para que la Feria de Abril de 2015 dé su pistoletazo de salida en la medianoche de este lunes con el tradicional alumbrao y la cena del pescaíto.

Una de las principales novedades de la edición de este año no será visible para el público. La Feria cuenta este año con una renovada instalación eléctrica. Su principal objetivo es evitar los apagones que se registraron el año pasado, especialmente en la noche del pescaíto. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 700.000 euros para renovar el vetusto cableado en varias calles del real (Pascual Márquez, Pepe Hillo, Gitanillo de Triana y Manolo Vázquez), en la portada o en la Calle del infierno. El concejal de Fiestas Mayores garantizó que se trata de una inversión que proseguirá el año que viene para sustituir la totalidad de las instalaciones y ponerlas así al día en cuenta a su estado de conservación, ya que cuenta con una antigüedad de 35 años y se encuentra "muy deteriorada por el calentamiento que supone llegar casi al máximo en horas puntas". Gregorio Serrano explicó que la energía llega hasta la Feria en media tensión, "algo que es responsabilidad de Endesa", y hasta que no se sustituya esta red no se podrá incrementar la potencia por riesgo de sobrecarga. Si este año el real de la Feria registrase las altas temperaturas del año pasado (algo poco probable), los titulares de las casetas se verían en la misma tesitura: tendrán que optar entre mantener en uso la freidora o encender el aire acondicionado. La actual ordenanza de la Feria establece que la potencia máxima no debe exceder los 10 kilovatios por módulo. Esta cantidad es suficiente para los aparatos que suelen funcionar en las casetas: freidoras, neveras, altavoces, micrófonos y luz. Sin embargo, cuando se quiere instalar un equipo de refrigeración, dicho potencial provoca problemas por el alto consumo eléctrico que requiere.

El paseo de caballos y carruajes se prolongará un año más hasta las 20:30 (empezando a las 12:00) con "apertura total" para que puedan pasar los 700. La novedad radica en que el sábado de Feria se realizará un concurso de enganches del Real Club de Enganches de Andalucía con la idea de incrementar la pobre afluencia que se produce ese mismo día. El premio al mejor enganche está dotado con 4.000 euros, que no es moco de pavo.

Otras de las iniciativas que fue puesta en marcha el año pasado y repite éste es las visitas guiadas a los turistas por la Feria, en la que técnicos de Turismo le explicaran a los visitantes la historia y particularidades de la fiesta. Para terminar, serán obsequiados con una copa de vino en la caseta de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. También repite la aplicación móvil con información de la feria, donde los usuarios podrán encontrar recomendaciones o noticias curiosas. El programa incluye un geolocalizador para saber en todo momento dónde se encuentra una caseta, o la portada, que cuenta con 40 metros de altura y 50 metros de ancho recubierta por más de 25.000 bombillas, y representa el museo de Bellas Artes y las torres del edificio de Telefónica de la Plaza Nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios