Cultura

Películas de día, conciertos de noche en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

  • Hola A Todo El Mundo, Soledad Vélez, Baths y Fasenuova, entre otros, se suman a la oferta musical que cerrará Joaquín Pascual.

Las música volverá este año a tener un hueco en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que celebrará su décima edición del 8 al 16 de noviembre. Avalados por el éxito del pasado año, los conciertos nocturnos regresan a la programación del festival, en esta ocasión, y en prácticamente todos los casos, a partir de las doce y media de la noche en la Casa Palacio Monasterio (calle Amor de Dios). Las excepciones serán los conciertos de inauguración y clausura, que se celebrarán en el Café Casino de la Exposición.

Según informó ayer el certamen, la programación comenzará (en el citado Casino de la Exposición) con la banda madrileña Hola A Todo El Mundo, que con su álbum Ultraviolet Catastrophe ha recibido el aplauso generalizado de la crítica (la revista Mondosonoro lo consideró el mejor disco nacional del año pasado), y continuará al día siguiente, ya en la Casa Palacio Monasterio, con los gallegos Disco Las Palmeras!, interesantes sustitutos de última hora de sus paisanos Unicornibot, caidos del cartel por problemas de agenda.

Chilena afincada en España, Soledad Vélez, una cantautora en algún punto intermedio entre la canción de autor y ese indie acústico de resabios folk aunque con una personalidad algo más ascética y distintiva que la distingue del pelotón de las tendencias, actuará el domingo día 10, y la noche del lunes 11, en un radical cambio de registro, lo hará el dúo asturiano Fasenuova, entregado incansablemente a la exploración de ritmos y texturas de una electrónica industrial, oscura y con frecuencia desasosegante.

Bastante menos experimental y más desenfadado será con toda seguridad el concierto que ofrecerán el día 12 sus paisanas de Chiquita y Chatarra, un festivo y sudoroso power-dúo femenino de rock garagero. La programación proseguirá el miércoles 13 con una propuesta doble: Son & The Holy Ghosts, mallorquinos con un sonido de estirpe mucho más americana que mediterránea, y Pelo Mono, el proyecto conjunto de blues primitivo y fiero de Pedro de Dios (Guadalupe Plata) y Antonio Pelomono (Los Fabulosos Macarrones).

El jueves 14 actuará Baths, alias del estadounidense Will Wiesenfeld, que cuenta con tres referencias dentro del catálogo del casi siempre heterodoxo sello Anticon, todas ellas entre el downtempo noventero, la folktrónica y el latido hip hop, una fórmula no precisamente original pero más o menos efectiva con la que ha seducido a grandes prescriptores del momento como Pitchfork. La banda sevillana The Sweethearts from America -integrada por miembros de otros grupos de la ciudad: Diastech, Salieri, Tannhäuser y Miraflores- le tomarán el relevo el viernes 15, antes de la clausura (día 16, de vuelta en el Casino de la Exposición) de este apartado musical a cargo de Joaquín Pascual con La Película Descacharrada.

Al final de cada concierto, la fiesta continuará con una sesión de discjockeys en la que participarán colectivos como Maribel and Sebastian y La Mujer Barbuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios