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Fórmula 1

La Fórmula 1, en pie de guerra por las nuevas reglas para 2014

  • La FIA aprueba que el último gran premio de la temporada puntúe doble y haya dos paradas obligatorias por carrera, entre otras medidas que no han gustado a los equipos.

La temporada 2014 prometía ya enormes novedades con la revolución de los motores, pero las decisiones adoptadas entre bambalinas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) generaron un debate aún más explosivo.

"Eso no tiene sentido y castiga a aquellos que trabajaron duro todo el año. Aprecio las antiguas tradiciones en la Fórmula 1 y no entiendo esa nueva regla", dijo indignado el alemán Sebastian Vettel. El cuádruple campeón de la Fórmula 1 se refería a la decisión de que el último Gran Premio de la temporada puntúe doble, una medida que apunta a darle más emoción al certamen ante el dominio aplastante de Red Bull. "Es como si la última fecha de la Bundesliga (alemana de fútbol) diera de repente doble puntuación", intentó explicar la situación Vettel.

Su equipo también se mostró contrario al cambio de regla. "Estábamos en contra, pero nuestro jefe de equipo, Christian Horner, estaba en minoría", señaló el jefe de deportes de motor de Red Bull, Helmut Marko. Las críticas de Marko apuntaron indirectamente a los otros participantes de la exclusiva reunión en París: el presidente de la FIA, Jean Todt; el dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone; y representantes de Ferrari, Mercedes, McLaren, Lotus y Williams. Publicaciones especializadas también criticaron la decisión. "Esto va ya demasiado lejos", lanzó Autosport. "La Fórmula 1 debería ser la cúspide del deporte motor, no un circo", arremetió el diario británico The Daily Mail.

Los puristas señalan que el Gran Premio de Abu Dhabi tendrá así en 2014 el doble de valor que clásicos como Mónaco y Spa. También irá contra la historia, porque con el nuevo sistema en 2012 no hubiera sido campeón Vettel, sino el español Fernando Alonso. En 2008 el título hubiera quedado para el brasileño Felipe Massa y no para el británico Lewis Hamilton y en 2003 el finlandés Kimi Raikkonen hubiera impedido que el alemán Michael Schumacher ganara el sexto de sus siete trofeos. "La puntuación doble parece como una respuesta a una pregunta que nadie hizo", dijo el ex piloto británico Martin Brundle.

También generó polémica la decisión de aplicar un límite de gastos a partir de 2015 para evitar el colapso financiero de varias escuderías. Por ahora, la FIA no dio detalles sobre las cifras ni los detalles de los controles, pero las posibles sanciones a equipos que sigan consignando números rojos seguramente producirán ruido, ya que la próxima temporada provocará precisamente grandes costes con los cambios en los motores.

Entre las medidas aprobadas también se encuentra la adopción de un número fijo entre el 2 y el 99 para los pilotos, que mantendrán a los largo de toda su carrera. El 1 queda reservado para el vigente campeón del mundo, en caso de que quiera llevarlo. Además, se aplicarán penas de cinco segundos por incidentes menores en las carreras.

En la reunión también se autorizó a que Pirelli realice la semana próxima en Bahréin unos tests adicionales de neumáticos. No hubo protestas a esta decisión, pero sí al plan -aún no aprobado- de obligar a realizar a partir de 2014 dos paradas por carrera. Según aseguró la BBC, las escuderías rechazaron los planes de Pirelli y de la FIA, ya que el cambio interferiría en las estrategias de carrera, convirtiendo los Grandes Premios en algo artificial e idénticos unos a otros. Los equipos tampoco aceptaron la propuesta de aumentar en diez kilogramos el peso máximo permitido para los autos. Un mínimo consenso que no alcanzó a aplacar las acaloradas discusiones que se avecinan en la Fórmula 1.

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