TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

¿Valientes o irresponsables?

  • Existen argumentos de peso tanto a favor como en contra de la publicación de las caricaturas de Mahoma llevada a cabo por una revista satírica francesa

Orden de cerrar embajadas y colegios en el extranjero, protección policial para periodistas e intentos de aplacar los ánimos: la publicación de las provocadoras caricaturas de Mahoma en Francia avivó los temores a nuevas acciones de protesta anti-occidentales de islamistas radicales.

Y por todo el mundo se extiende la discusión sobre la legitimidad de la publicación. ¿Fue valiente o irresponsable? Ésa es la pregunta que todos se hacen.

Los argumentos de ambas partes son claros. Los críticos hacen referencia a las violentas protestas contra el video realizado en Estados Unidos que difama al profeta Mahoma y acusan a la revista satírica de incitar a la ira de los fundamentalistas innecesariamente.

Charlie Hebdo echa leña al fuego, critican los políticos franceses, como el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. El funcionario ordenó protección especial para instalaciones francesas en alrededor de 20 países.

A raíz de la publicación anticipada de la revista, organizaciones musulmanas en Francia se quejaron por el nuevo gesto de hostilidad con el islam. Se estima que en Francia hay 3,5 millones de personas de creencia musulmana, más que en cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea (UE).

El lado opuesto es igualmente enérgico en sus argumentaciones. Los defensores de la publicación consideran que las críticas a la revista representan un ataque a la libertad de prensa. Y por eso creen que sería una vergüenza que el mundo occidental se dejara intimidar por los actos de violencia. Además, mencionan como ejemplo que el Papa o Jesús también fueron caricaturizados.

Junto a las caricaturas, la redacción de la revista publicó una mordaz justificación. "Pintas un Mahoma glorioso y mueres. Lo muestras alegre y mueres. Con estos fascistas no hay nada que negociar", comentó el redactor responsable Stéphane Charbonnier, conocido como Charb.

En entrevistas, Charb habló de caricaturas totalmente normales e instó al Gobierno a mostrar agallas. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, destacó previamente el derecho a la libertad de opinión y artística, pero a la vez apeló a la responsabilidad de los medios.

Para el Gobierno francés la publicación de las caricaturas llega en un momento sumamente inoportuno. Recientemente decidió prohibir una manifestación prevista para hoy contra el vídeo filmado en Estados Unidos que difama a Mahoma en base a que el filme había sido producido en el exterior. Pero este argumento no sería válido si se producen protestas por las caricaturas del profeta publicadas en Francia.

Los que se alegrarán serán los responsables financieros de la revista Charlie Hebdo. Está previsto que se impriman 150.000 ejemplares de la edición actual, cuando en una tirada normal son 75.000. Y la primera edición ya se agotó.

Es probable que las demandas contra la publicación sean recibidas con calma en Francia. En el año 2006, un tribunal respaldó la publicación de las caricaturas de Mahoma. La corte consideró que no hubo ningún ataque a los musulmanes, sino a una clara minoría, los terroristas. Estos reaccionaron en noviembre del año pasado a su manera. Tras la publicación de un cuaderno especial sobre la sharia o ley islámica, provocaron un incendio en la redacción.

Con todo ello, Occidente espereraba en tensión los rezos ayer en el mundo islámico, tras la nueva ola de indignación desatada por estas caricaturas de Mahoma publicadas por la revista satírica francesa que ya tuvieron en estos días las primeras consecuencias con el asalto de la embajada gala en Teherán.

Sin duda, ambiente de inestabilidad creado tras la publicación en prensa de los dibujos enciende la mecha en muchos países y señala a Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios