TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

La ofensiva sobre Gaza entra en otra fase con 'drones' y armas no convencionales

  • Hamas muestra sus aviones teledirigidos con tres ataques fallidos contra Israel Médicos denuncian el supuesto uso del Ejército judío de un tipo de munición mucho más mortífera

Las brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamas, sacaron a relucir sus aviones teledirigidos drones, artillados con pequeños cohetes, una de las "sorpresas" que decía tener reservadas para Israel.

La entrada de estos aparatos en escena coincidió ayer, séptimo día de una ofensiva que suma ya más de 170 palestinos muertos, con nuevas denuncias de un reputado médico europeo sobre el supuesto uso por parte del Ejército israelí de un tipo de munición, al parecer lanzada también desde drones, mucho más mortífera.

Erik Fosse, catedrático de Cirugía de la Universidad de Oslo, explicó en Gaza que se trata de proyectiles que al estallar en el suelo desprenden tanta energía que amputan la parte inferior del cuerpo y causan graves quemaduras. "Es un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares", declaró en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria.

El doctor, que lleva más de 30 años de profesión y colabora con la ONG noruega Norwac, dijo que algunos de los "cadáveres no tienen piernas y presentan cientos de quemaduras (producidas) por piezas de metal líquido muy caliente".

Un experto legal del Ejército israelí aseguró que Fosse ya hizo denuncias como ésta en el pasado "que resultaron falsas" e insistió en que su país "respeta las leyes de la guerra" incluso cuando considera blanco legítimos las viviendas de los milicianos palestinos.

En la misma línea que Fosse, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ihab Bassiso, mostró ayer su preocupación por el tipo de armas empleadas por Israel en la tercera ofensiva contra Hamas desde que en junio de 2007 asumió el control de la Franja.

"Esta mañana hemos recibido una declaración del ministerio y de doctores en los hospitales que afirman que son testigos de una nueva clase de heridas. No estamos seguros del tipo de armas que las causan. Lo que han visto es que son más letales, más dañinas, heridas por todo el cuerpo", agregó Bassiso, quien recordó el episodio del fósforo blanco en 2008 y subrayó que los expertos internacionales "están investigando".

Fosse, que ya prestó sus servicios en la ofensiva israelí de 2008-2009 contra la Franja, denunció que la otra gran diferencia entre ambas operaciones es que en la actual Israel ataca de forma regular edificios administrativos y viviendas particulares.

"Tenemos tres tipos principales de heridas: las que se producen por el impacto de los misiles, las que se deben a armas de menor calibre y los traumatismos causados por el derrumbe de techos y paredes", detalló.

"Está relacionado con la idea que defiende Israel: dice que ataca esos lugares porque son centros de mando de Hamas, pero en realidad muchos de ellos son civiles", argumentó. Y puso como ejemplo un caso: "anoche Israel atacó la casa del director de este hospital. Sí, él es un funcionario de Hamas, pero es un civil que se dedica a la Medicina", subrayó.

Más explícito, Hamas alardeó ayer de poseer tres tipos de aviones pilotados por control remoto, uno de ellos diseñado para el espionaje en Israel y los otros dos para realizar ataques, y admitió haber lanzado de madrugada tres de ellos contra Israel, aunque sin aclarar con qué misión.

Más de 170 palestinos han muerto y unos 1.200 han resultado resultaron heridos, la mayoría civiles, en la operación israelí Margen Protector en Gaza, mientras aumentan los llamamientos para que las partes declaren un alto el fuego inmediato.

Un portavoz militar afirmó ayer que las milicias lanzaron 75 cohetes, de los que 55 impactaron en zonas deshabitadas y al menos 12 fueron interceptados por el sistema israelí Cúpula de Hierro, mientras que el resto cayó en territorio de Gaza.

Ayer, Israel atacó duramente el norte de la Franja y otras posiciones islamistas ante el temor creciente de la población civil. Miles de personas están abandonando sus casas para dirigirse a zonas más seguras en el sur o a centros de la ONU y otras organizaciones.

Mientras, el Gobierno palestino pidió desde Ramala a la comunidad internacional protección para su población y que Israel se avenga a un alto el fuego inmediato. De hecho, Egipto presentó ayer una iniciativa que contempla una tregua que entraría hoy en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios