Mundo

Abbas insta a la ONU a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza

  • Israel rechaza una tregua provisional porque dice que no garantiza que Hamas deje de lanzar cohetes contra su territorio

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución en favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, según informó este miércoles uno de sus principales colaboradores.

No obstante, Israel ha rechazado la propuesta francesa de alto el fuego provisional en su ofensiva en la franja de Gaza. El Gobierno se ha reunido durante la mañana para examinar las propuestas internacionales destinadas a la instauración de una tregua permanente con Hamas, informaron responsables israelíes, pero por ahora descarta un cese del alto fuego inmediato y prosigue su ofensiva sobre la zona por quinto día consecutivo.

"Esa propuesta es irreal. No contiene ningún tipo de garantía de que Hamás vaya a detener el lanzamiento de cohetes y el contrabando", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor. "No es realista esperar que Israel vaya a declarar unilateralmente un alto el fuego sin mecanimos que aseguren el cese de los disparos y del terrorismo por parte de Hamás", añadió.

El portavoz ha afirmado sin embargo que su país estudia diferentes alternativas internacionales de tregua con el movimiento islamista palestino. "Hay varias propuestas sometidas por diferentes partes" en todo el mundo, afirmó Palmor.

"Existe un diálogo con esas partes con el objetivo de desembocar en un proyecto serio de tregua permanente bajo ciertas condicioines", que permitan un cese "total" de los disparos de cohetes de Hamas contra Israel, precisó.

Quinto día de ofensiva

La Fuerza Aérea israelí continua este miércoles por quinto día consecutivo con sus ataques aéreos contra objetivos en Franja de Gaza.

Según informó el diario israelí Haaretz en su web citando fuentes militares, los objetivos eran edificios gubernamentales en Gaza. Agregaron que además fueron bombardeados túneles de contrabando en la frontera hacia Egipto.

Desde el comienzo de la ofensiva el sábado, más de 400 palestinos han muerto y otros 1.8000 han resultado heridos en Gaza, según autoridades sanitarias.

Olmert considera un "error" una tregua provisional

Este martes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó una propuesta francesa de una tregua unilateral de 48 horas y un portavoz indicó que el mandatario cree que una decisión en este sentido sería un "error", aunque la insistencia de la comunidad internacional parece haber dado sus frutos y la posibilidad se está debatiendo con los miembros del Gobierno durante esta mañana.

Un funcionario de Defensa israelí dijo que el titular de esa cartera, Ehud Barak, había recibido una propuesta del ministro de Relaciones Exteriores francés para poner fin unilateralmente a los ataques a Gaza por 48 horas, para dar asimismo a la organización islamista Hamas, que controla la región, una oportunidad de poner fin a sus ataques con cohetes.

Barak transmitió la propuesta a Olmert, indicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato debido al carácter sensible de la información. "Sería un error concederle a Hamas una pausa para que se reagrupe y se rearme", dijo el portavoz Mark Regev. Sin embargo, precisó que se trabaja con gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales para posibilitar un "flujo constante" de ayuda a la zona.

La primera negativa a la tregua se produjo un día en el que se multiplicaron los intentos de la comunidad internacional por poner fin, aunque sea provisionalmente, a una situación que se ha cobrado la vida de al menos 380 palestinos, la más alta en una sola operación desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Llamamiento unánime internacional

La Unión Europea y el Cuarteto para Oriente Próximo (compuesto por EEUU, la ONU, Rusia y la UE) hicieron este martes sendos llamamientos a un alto el fuego inmediato y permanente en la zona. La UE celebró una reunión en París de los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la organización mientras que los miembros del Cuarteto mantuvieron conversaciones a través de videoconferencia.

"Los miembros del Cuarteto instan a la declaración de un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo", anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe, tras las consultas mantenidas vía telefónica por los cuatro integrantes del grupo.

"Deseamos un cese el fuego que sea permanente, que sea acatado, con un acceso humanitario, por supuesto, porque las víctimas son numerosas y hay que garantizar los auxilios y también un retorno al proceso de paz", dijo el ministro francés, Bernard Kouchner, en una pausa de la reunión de urgencia de los cancilleres de la UE en París.

La Unión Europea (UE) pidió a Israel "un alto el fuego inmediato" y "una tregua humanitaria" en la Franja de Gaza, tras mantener en París una reunión de urgencia de sus 27 ministros de Exteriores.

"El objetivo es un alto el fuego inmediato y sobre todo lograr una tregua humanitaria inmediata. Es lo que vamos a pedir a Israel", dijo Miguel Ángel Moratinos a la prensa.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantuvo por su parte una ronda de contactos telefónicos con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y su primer ministro, Salam Fayad, en busca de un alto el fuego "sostenible y duradero".

Así lo ha confirmó desde el rancho de Crawford (Texas) el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, quien precisó que el presidente Bush también ha llamado por teléfono al mandatario egipcio, Hosni Mubarak, para agradecerle las gestiones personales que ha estado haciendo para que acabe la violencia.

Los esfuerzos diplomáticos desplegados por EEUU también incluyeron contactos telefónicos de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con varios líderes árabes, como el rey Abdalá de Jordania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios