TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

La procesión de `El Silencio de Zacatecas´ se presenta en la hermandad del Silencio

  • Una delegación proveniente de Méjico presenta, en la mañana de hoy, esta celebración en la casa de hermandad que la corporación tiene en la calle Alfonso XII.

Una delegación del estado mejicano de Zacatecas se encuentra de visita estos días en Sevilla para presentar a la ciudad, la procesión de “El Silencio en Zacatecas” que se realiza en ese lugar desde el año 1546. Por este motivo, la hermandad sevillana del Silencio, va a acoger hoy sábado, a las 12 de la mañana, un programa de actos para dar a conocer esta tradición, del otro lado del atlántico y que tienen sus origenes más remotos en las cofradías sevillanas.

Hasta Sevilla se ha desplazado un grupo de 5 personas compuesto por el presbítero Héctor Lara Bañuelos, asesor espiritual de la procesión del Silencio de Zacatecas; Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad mejicana; Alfredo Saucedo Martínez, Presidente de la Asociación "Procesión del Silencio de Zacatecas"; Ricardo Téllez, asesor jurídico del Silencio zacatecano; y Martín Gerardo Luna, director de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado. La intención de todos ellos, además de dar a conocer esta celebración, es solicitar la incorporación como hermandad filial de la sevillana.

Martín Gerardo Luna, director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, explicó a Diario de Sevilla, que la inteción de esta visita no es otra que conocer cómo están conformadas las cofradías de Sevilla y ver la labor que realizan durante todo el año,  "buscamos un regreso al origen de todas las tradiciones religiosas de este tipo, y Sevilla es la cuna. Es muy importante estar aquí para ver cómo promover la evangelización a través de la religiosidad popular y al mismo tiempo nos sirve de asesoramiento para dignificar nuestra procesión".

Los orígenes de esta procesión se remontan a finales del siglo XVI, cuando comienza a recorrer las calles de Zacatecas la solemne procesión del Santo Entierro, integrada por damas vestidas de negro y caballeros vestidos con túnicas y sus caras cubiertas con capirotes, a la usanza sevillana. Por diversas causas, durante los siglos XIX y XX hubo interrupciones en su realización, pero ahora, desde hace 20 años, la llevan a cabo de manera continua, gracias al empeño de un grupo de zacatecanos comprometidos con la preservación y dignificación de este invaluable patrimonio cultural.

La presentación, que durará 60 minutos, se desarrollará de la siguiente forma:

1.- Introducción: Martín Gerardo Luna. Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Zacatecas, México.

2.- Proyección de video: “La ciudad de Zacatecas”. 

 

3.- Contexto histórico de Zacatecas y la Procesión del Silencio en Zacatecas: Manuel González Ramírez. Cronista de la Ciudad de Zacatecas.

4.- Proyección del video: “La Procesión del Silencio en Zacatecas”.

5.- La Espiritualidad de la Procesión del Silencio: Padre Héctor Lara Bañuelos, párroco del templo de Nuestra Señora de Fátima, ciudad de Zacatecas y asesor espiritual de la Procesión del Silencio.

6.- La participación de la sociedad en la Procesión del Silencio: Ricardo Téllez Fernández. Asesor Jurídico de la Procesión del Silencio en Zacatecas.

7.- Proyección del video: “Zacatecas hoy... en la cultura”.

8.- La Procesión del Silencio en Zacatecas... hoy. Alfredo Saucedo Martínez, Presidente de la Asociación: Procesión del Silencio de Zacatecas.

9.- Preguntas y respuestas.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios