Cultura

Riqueni reaparece en Sevilla con un disco dedicado a la pureza de la infancia

  • "Es el concierto más importante de mi vida", dice el guitarrista tras vencer a la enfermedad

Una tragedia familiar quebró su carrera profesional y desató una enfermedad psiquiátrica que ha tenido en vilo durante años a los amantes del flamenco, que repentinamente vieron cómo uno de los guitarristas más exquisitos y personales de la generación que sucedió a la de Paco de Lucía se precipitaba en un fundido a negro de final incierto. Circunstancias excepcionales que ayudan a entender la expectación que ha originado el concierto que ofrece esta noche en el Lope de Vega, para el que se han agotado ya las invitaciones.

Será su primera actuación en Sevilla -donde nació en 1962- en el último lustro, y le servirá para presentar, además, los temas que compondrán su nuevo trabajo, que verá a final de año, cerrando un paréntesis de silencio discográfico abierto hace 15 años. La cantaora catalana Mayte Martín llegó anoche a la ciudad para acompañarlo hoy, a partir de las 21:00, en la interpretación de Parque de María Luisa, un álbum en el que colaboran Estrella Morente -un homenaje a la amistad y la admiración que se profesaron Enrique Morente y el guitarrista sevillano- y Manuel Calleja, y que para Riqueni significa un "reencuentro con recuerdos fantásticos, con tiempos que ya pasaron pero que sigo llevando en el corazón"; un "reencuentro con todo", puntualizó más adelante.

"Estoy muy feliz y muy emocionado, y también nervioso y cagado de miedo, para qué nos vamos a engañar. Pero lo anormal sería lo contrario. Es el concierto más importante de mi vida, sin ninguna duda, pero lo afronto con ganas de disfrutar y de poder dar lo mejor de mí", confesó ayer Riqueni, que desde hace años reside en Madrid. Desde allí ha evocado durante mucho tiempo, para luego "contarlo de alguna manera con la guitarra", sus rincones favoritos del Parque de María Luisa, por los que paseó de niño con su padre. "El disco está dedicado a los padres que llevan a sus hijos a pasear por el parque", explicó Riqueni, a quien le gustaría que su nuevo álbum fuera "como un cuento". "En el primer tema yo me imaginé sentado en un banco del parque, en un día nublado, recordando a mi padre", continuó. También le gusta pensar que es un disco "hecho para los niños". "Para que lo escuchen y aprecien la guitarra con otro prisma y con esa luz especial de Sevilla", añadió. Aunque hay un tango flamenco, la mayor parte del nuevo álbum no es estrictamente jonda. Está inspirada en el folclore, desde la sevillana a la jota, pasando por la muñeira y el chotis, porque Riqueni piensa que "a la guitarra se la ha limitado mucho".

El concierto de esta noche -en el que tocará también temas de otras etapas, como Cogiendo rosas, Al niño Miguel, Mi tiempo o fragmentos de su Suite Sevilla - será filmado por Francisco Bech, que desde hace tres meses está realizando un documental sobre el regreso -y el pasado- de Riqueni cuyo estreno está previsto para noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios