Cultura

La fotografía regresa a la UNIA

  • La Universidad Internacional de Andalucía acoge en octubre 'Cruce de miradas', unas jornadas que apuestan por el contacto de esta disciplina con otras manifestaciones artísticas y del pensamiento

La sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Monasterio de la Cartuja reanuda su interés por la fotografía con Cruce de miradas, un proyecto que ahonda en el enriquecimiento de la disciplina a través de su contacto con otras manifestaciones de la creación artística y el pensamiento. La iniciativa, cuya primera entrega se celebrará del 4 al 7 de octubre, se plantea como un curso anual dividido en tres etapas, que abordarán el proceso creativo "desde el desarrollo de la idea hasta la producción de la obra, pasando por el análisis de los trabajos", explica Óscar Romero, el director de este ciclo y promotor del desaparecido festival Sevillafoto.

En el primer tramo, centrado en el desarrollo de las ideas, Cruce de miradas se detendrá en ámbitos como el paisaje, la antropología, la literatura y el periodismo con las aportaciones de reconocidos profesionales en estas materias. "Ése es uno de los aspectos más interesantes de nuestra iniciativa. Hoy hay que buscar el cruce de disciplinas para que el trabajo tenga más valor. Es estimulante llevar el pensamiento de un filósofo al paisaje, por ejemplo. De una parte y de otra se ha pecado de cierto vacío de conocimiento, pero eso está cambiando. Hay que hacer hincapié en que, igual que en la industria se consigue una mayor productividad con la alianza de diferentes expertos, en las artes la unión también repercute en el resultado", sostiene Romero.

Para octubre, Cruce de miradas haprogramado un taller y varios "encuentros cruzados". El taller cuenta con un número limitado de plazas y un precio de 150 euros; los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el próximo miércoles -21 de septiembre- y obtener más información en la web www.crucedemiradas.com. El madrileño José Manuel Navia, uno de los nombres que más ha influido en la fotografía actual, y el escritor asturiano Pablo Antón Marín compartirán con los alumnos su experiencia bajo el epígrafe La escritura fotográfica: de la idea al trabajo de campo. Durante cuatro jornadas, desde las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde, ambos creadores disertarán sobre el proceso que parte de la idea y desemboca en un proyecto fotográfico. "La documentación, la definición del territorio, la planificación del trabajo de campo serán algunos caminos por los que viajaremos con el objetivo de que nos ayuden a resolver lo más importante, la búsqueda de nuestra propia mirada", anticipan de esta actividad.

Los "encuentros cruzados", que permiten el libre acceso hasta completar el aforo y que se desarrollarán por las tardes, empezarán el día 4 con una reflexión sobre el paisaje. Participará en ella el profesor y político Joan Manuel del Pozo, un investigador que ha profundizado dentro de su impresionante currículum en la obra de Cicerón y Tomás Moro y que abordará el tema de la jornada desde los campos de la filosofía y la educación, junto al fotógrafo Jordi Bernadó, interesado en el panorama urbano y cuyo trabajo se ha expuesto en galerías y centros de Nueva York, París o Roma, un autor que sabe que la fotografía no es "solo un final, es también el principio de una historia. De quien ha hecho la foto, y de quien la mira".

Al día siguiente, el 5 de octubre, avivarán el debate el antropólogo José Carmelo Lisón y el fotógrafo y sociólogo José Muñoz, quienes cavilarán sobre "la larga tradición de caminar juntas" que han tenido la antropología y la imagen. "Una y otra disciplina tienen mucho que aportarse mutuamente y es preciso reflexionar sobre los avances de cada una de ellas para hacerlas converger de manera continuada y conseguir sinergias creativas que impulsen el desarrollo de ambas", opina Lisón.

La oferta continúa con un apartado dedicado a la memoria y la fotografía, con la presencia de la periodista Marta Arribas y el galardonado fotógrafo Gervasio Sánchez. Antes del encuentro, se proyectará el cortometraje documental Héroes sin armas, codirigido por Arribas y Ana Pérez de la Fuente, un testimonio que explora la labor de cuatro fotógrafos españoles durante la Guerra Civil. La película será el preámbulo a una charla en la que se reconstruirá qué ocurrió con esos reporteros españoles que registraron con sus cámaras los episodios de la contienda, tanto de un bando como de otro. La cita también servirá para conocer la enorme sensibilidad con que Gervasio Sánchez retrata la guerra. "Si no sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad, cómo puedes circular por las carreteras secundarias de la vida?", se pregunta el cordobés, Premio Nacional de Fotografía en 2009.

Por último, el 7 de octubre, visitarán la Unia la periodista Lola Huete y la fotógrafa Sofía Moro, que defenderán cómo la pluma y la cámara, el escritor del texto y el autor del reportaje gráfico, se complementan. Como asegura Moro, "hay que trabajar juntos, en equipo, pero sabiendo que son dos maneras distintas de narrar una historia y que cada uno tiene un lenguaje propio. Si ambas partes son capaces de respetar el trabajo del otro, de escucharse y de trabajar conjuntamente, las dos partes se potenciarán y el reportaje final será magnífico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios