TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Las 170 mejores galerías del mundo se dan cita en la feria 'Frieze' de Londres

  • Participan las salas españolas Juana de Aizpuru, Helga de Alvear y Maisterravalbuena

Londres se convirtió ayer en la capital del arte contemporáneo con la inauguración de la feria Frieze entre los árboles del Regent's Park y el inicio de la temporada de subastas de arte de posguerra y contemporáneo. Durante cuatro días, los más importantes galeristas, coleccionistas y expertos del mundo se dan cita en la capital británica en lo que será un test de cómo la crisis europea afectará al mercado del arte. El Frieze, que con nueve años de vida se ha convertido en una de las ferias más importantes del mundo, ha atraído como un imán la atención del mundo de arte al tiempo que grandes casas de subastas como Christie's, Sotherby's y Bonhams aprovechan esta semana para sacar a la venta obras de Lucian Freud, Damien Hirst o Basquiat. La feria concentra a las 170 de las mejores galerías de todo el mundo, y las botellas de champán se empezaron a descorchar ayer mientras se debate hasta qué punto el mercado del arte sufrirá los estragos de las bolsas.

"El ambiente es optimista, la gente está contenta", aseguró Pedro Maisterra, director de la galería madrileña Maisterravalbuena, que asiste por primera vez dentro de la sección paralela Frame. El galerista cree que en las grandes ferias como el Frieze no se nota la crisis pues es donde se concentra toda la actividad del año y considera que, aunque ahora se apuesta más por valores seguros, la especulación no es el motor. "Aunque los tiempo son duros parece que sigue habiendo compromiso con el arte entre los coleccionistas", comentó el galerista, que ha traído al Frieze un proyecto de la artista Paloma Polo y que se suma a las dos galerías españolas fijas de la feria, Juana de Aizpuru y Helga de Alvear.

Entre las salas de subasta que aprovechan el tirón de la feria, destacan los 300 lotes de Crhistie's, que podrían alcanzar 345 millones de euros en sus ventas de hoy y mañana con piezas de, entre otros, Antony Gormley, Damien Hirst y Gerhard Richter, cuya obra Kerze ronda los 10 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios