TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Por fin felices en la cueva

Idea, producción y distribución: La Suite. Textos: Álvaro Cunqueiro. Selección de textos: Manuel Gregorio González. Intérprete: Fernando Mansilla. Música y vídeos: Música Prepost. Lugar: Teatro Central. Fecha: 26 de noviembre de 2011. Aforo: Casi lleno.

La sencillez, inteligencia y belleza de Las historias gallegas de La Suite y Música Prepost radican en un duro trabajo de armonía en el que lo arcaico y lo moderno se encuentran a la sombra de una noche eterna. Se trata, aquí, de reemprender un camino hacia atrás, desde la radio y el cine, para llegar al teatro y a la fantasmagoría, a aquellos espectáculos mágicos, embaucadores y pseudocientíficos que dieron alimento al imaginario.

Las historias gallegas ponen al gran Mansilla en un intemporal estudio radiofónico en el que su voz profunda convoca al espíritu del gallego Cunqueiro -solar, pantagruélico; tibio vendaval de morriña simbólica en un siglo de disecciones y deconstrucciones- mientras los científicos locos de Prepost tiran de estroboscopia artesanal y alquimia musical para recordarnos que la imagen moderna nació lejos del cubo de la perspectiva, en el agujereo lúdico de los umbrales de percepción, en el maltrato al ojo. Espectáculo para los que son o se sienten niños, estas historias oníricas y brutas son una gozada, el tipo de material por el que teatros, colegios y centros cívicos y culturales deberían apostar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios