Crítica 'Almanya'

Multiculturalidad contada a los niños

Almanya. Comedia dramática, Alemania, 2011, 97 min. Dirección: Yasemin Samdereli. Guion: Nesrin y Yasemin Samdereli. Intérpretes: Fahri Ögün Yardim, Demet Gül, Vedat Erincin, Lilay Huser, Denis Moschitto, Petra Schmidt-Schaller, Aylin Tezel.

El astuto Fatih Akin (En julio, Solino, Contra la pared) plantó la semilla de la que ahora brotan cintas como La extraña o esta Almanya que, en clave de humor, costumbrismo publicitario, voluntad didáctica, historia de ida y vuelta y amabilidad a raudales, intenta tomarle el pulso a la nueva realidad multicultural alemana (o Europea, hablamos de un modelo de clara vocación exportadora) y, de paso, abrir mercado entre la población mixta como nuevo target al que colocar productos de consumo de probada eficacia.

En efecto, Almanya imprime una capa de barniz sentimental, caricaturesco y bienintencionado a una situación social, la de la inmigración turca a Alemania en los años 50 y 60, que da hoy sus frutos bajo la forma intercultural de una no siempre plácida convivencia que, en manos del debutante Samdereli, apenas ofrece su perfil realista para optar por la salida poco airosa del juego de los estereotipos, la conciliación y el mensaje políticamente correcto como horizonte de su historia de familia, identidad, superación y regreso a las raíces.

Destinada a engrosar programaciones de festivales de cine e inmigración, cine y diversidad o cine y lo que haga falta en-la-Europa-del-siglo-XXI, Almanya- Bienvenido a Alemania apenas nos deja unas relamidas estampas de la inmigración y la morriña con la gran familia plural-pero-unida en el epicentro de sus rancias enseñanzas históricas, geográficas y morales y a través del dibujo simple y edulcorado de unos tiempos que, lo acabamos de comprobar estos días, anuncian el avance del miedo, el rencor y la sed de venganza de épocas de infausto recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios