TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La Feria del Libro 2012 afronta su nueva edición con el objetivo de "mantenerse"

  • La cita, con casi un 25% menos de presupuesto y reducción de casetas, espacios y patrocinadores, aspira a ofrecer una programación "variada" · La edición, del 10 al 20 de mayo, está dedicada a Chaves Nogales

"Es cierto que no se puede hacer más con menos pero sí se puede, al menos, mantener el modelo y las expectativas para el futuro, y también el nivel de las ventas". Habla Javier López, director de la Feria del Libro. Con este pragmatismo, inevitable en los tiempos que corren, afrontan sus responsables la próxima edición, que se celebrará, ya sólo en la Plaza Nueva (sin la habitual extensión en los últimos años en la vecina Plaza de San Francisco, y con la importante pérdida de un espacio como la Carpa, reservada en años anteriores a las actividades más destacadas), del 10 al 20 de mayo. El escritor Juan Eslava Galán pronunciará el pregón inaugural.

Como se había anunciado ya, el escritor y ante todo periodista Manuel Chaves Nogales, cuya obra ha experimentado de un tiempo a esta parte una feliz y reparadora nueva vida en las librerías, será el gran protagonista de la cita, dedicada al autor sevillano. De su valiente y sensacional trabajo y su figura tratarán, por ejemplo, Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito, un ciclo organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y coordinado por Alfredo Valenzuela que reunirá, los días 16 y 17 de mayo en la Pérgola, a María Isabel Cintas (biógrafa del autor de A sangre y fuego y Juan Belmonte, matador de toros y responsable en buena medida de su actual auge), Santos Juliá, Xavier Pericay, José Andrés Rojo, Ignacio F. Garmendia y la única hija viva del homenajeado, Pilar Chaves, entre otros; así como La Sevilla de Chaves Nogales. Entonces y ahora, una mesa redonda (día 14) promovida por la Casa de los Poetas y las Letras, moderada por Manuel Pedraz y compuesta por el columnista y crítico de cine de Diario de Sevilla Carlos Colón, Eva Díaz Pérez, Rogelio Reyes Cano y Francisco Robles.

La primera iniciativa se celebrará gracias a la aportación de la Consejería de Cultura, a través del CAL y de la Fundación Tres Culturas, y la segunda, por medio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Son -con una partida de 52.000 euros en el caso de la Junta y de 50.000, en el del Ayuntamiento- los principales sustentos de la Feria del Libro, que tendrá un presupuesto total de 211.000 euros, alrededor de un 23% menos que la pasada edición. Aunque se han caído algunas entidades importantes, caso de Cajasol, desvinculada este año de la cita, hay otros patrocinadores y colaboradores: la Fundación José Manuel Lara, la Universidad Hispalense, única institución que no rebaja su contribución (21.000 euros, la misma que en 2011), o editoriales como Anaya, fundamental en la programación de las actividades infantiles.

Ayer, en la presentación de la Feria en el Salón Colón del Consistorio y rodeado de políticos, entre ellos el alcalde, Juan Ignacio Zoido, Javier López no negó la evidencia de que la cita encara un "año muy complicado", lo que se traducirá también en la reducción de casetas (habrá 59 en total, cinco menos que la última edición), pero insistió en que lo más importante es "mantener una Feria que empezó casi de la nada hace 10 años" en su actual formato; es decir, organizado por la Asociación Feria del Libro de Sevilla, que aglutina al sector en la ciudad -libreros, editores distribuidores...-, con el imprescindible respaldo, eso sí, de las administraciones públicas y otras instituciones. Zoido afirmó tras la intervención del director que "uno de los primeros retos" de su mandato es "el mantenimiento" de la cita.

Los programadores de la Feria han intentado afinar con una oferta "variada", como la calificó López, que evite duplicaciones de los fondos presentes en las casetas, y por supuesto actos con autores capaces de atraer al público. El ya citado Eslava Galán, que aprovechará su visita para promocionar su última novela, junto con Almudena Grandes, Eduardo Galeano, Petros Márkaris, Javier Sierra, Manuel Vicent, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Manuel Vilas, Román Gubern, Fernando Iwasaki, Wassyla Tamzali, Carlos Zanón o Luz Gabás, la mayoría de los cuales hablarán de obras suyas publicadas recientemente, serán algunos de los que visitarán pasarán la Plaza Nueva durante esos diez días.

Junto a las entidades mencionadas antes, también participa en este encuentro con los lectores Casa África, que ofrecerá en el auditorio del Cicus (en su sede de la calle Madre de Dios) un ciclo de cine inspirado en obras literarias de distintos países de ese continente, títulos que pudieron verse en la última edición del Festival de Cine Áfricano, cuando todavía tenía lugar en Tarifa antes de su traslado a Córdoba. Las asociaciones culturales, entre ellas Apolo y Baco o Iniciativa Sevilla Abierta, también tendrán su espacio en las actividades de la Feria con actos que contribuirán al "carácter festivo" del evento. Toda la programación cerrada hasta el momento puede consultarse ya en el blog de la Feria (www.ferialibrosevilla.blogspot.com), cuyas novedades y actividades diarias tendrán un importante reflejo en las redes sociales Twitter y Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios