temporada 2012-13 Wagner y Verdi serán homenajeados en el bicentenario de su nacimiento

El Maestranza inaugura con Plácido Domingo un curso con cinco óperas

  • El teatro ofrece un título más que en 2012 gracias al aumento del patrocinio privado y los recursos propios · Javier Perianes será el artista residente de la institución y Patti Smith cantará en noviembre

Plácido Domingo, Ermanno Olmi, Michael Giacchino, Leo Nucci y Patti Smith son algunas de las leyendas internacionales de la ópera, el cine y el rock que el Maestranza ha vinculado a su próxima temporada. Con 3.383.000 euros de presupuesto, un 5% más que el ejercicio actual gracias al patrocinio privado, el teatro homenajeará a Wagner y Verdi en sus bicentenarios e impulsará "la variedad, la cantidad y la calidad" en un contexto muy difícil para este país, lo que ha animado a sus responsables a "potenciar el talento español", como destacó ayer el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la presentación de esta oferta cultural. Javier Perianes en la primera experiencia de artista residente del teatro y la Sinfónica (ROSS), Ainhoa Arteta, María Bayo, Mariola Cantarero, Ismael Jordi, Israel Galván y José Ferrero son intérpretes que confirman dicha apuesta junto al "grandísimo honor que supone abrir la temporada operística con el cantante español más universal, Plácido Domingo, cuyo regreso con Thaïs nos llena de alegría", declaró el director artístico del teatro y la ROSS, Pedro Halffter.

Como publicó Diario de Sevilla, Domingo cantará en su nuevo registro de barítono en Thaïs de Massenet (25, 28 y 31 de octubre), en un montaje de la Ópera de Gotemburgo que, apuntó Halffter, "ha salido a coste cero porque la misma institución ha alquilado nuestra Turandot". Es éste uno de los gestos, ajustes y medidas con los que la directora gerente, Remedios Navarro, actual presidenta de Ópera XXI, ha logrado que el sobresalto de los recortes institucionales, que suman ya tras tres años consecutivos, tenga el mínimo impacto en la calidad. "Si para este curso tuvimos un 65% de recursos públicos y un 35% propios, ahora hemos logrado un 58% de recursos públicos y un 42% propios", cifró Navarro. Entre los nuevos colaboradores destacan Ayesa, Prosegur, Acciona y los modistos Victorio y Lucchino, que vestirán al personal de la sala con sus diseños. La mayor aportación institucional vuelve a ser la del Ministerio de Cultura, con un 40%, seguida de la Junta de Andalucía (30%), Ayuntamiento y Diputación (ambas, con un 15%).

En total, habrá cinco óperas, una más que en la temporada 2011-2012. Tras Thaïs, llegará Sigfrido de Wagner (5,9,12 y 15 de diciembre) con la dirección escénica de Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) y el tenor Lance Ryan, "el mejor Sigfrido del mundo en este momento", especificó Halffter. Los días 5, 7, 9 y 12 de febrero, el Maestranza acogerá el estreno nacional de Šárka, de Leos Janacek, programada en un singular díptico operístico con Cavalleria Rusticana de Mascagni. La dirección escénica del cineasta italiano Ermanno Olmi y el tenor español José Ferrero sobresalen en esta producción del Teatro La Fenice de Venecia.

Con La princesa de Navarra (17 de marzo, ópera en concierto), el teatro estrena al fin una obra de Rameau y estrecha lazos con la Orquesta Barroca de Sevilla y el Festival de Música Antigua.

Tras El gato montés (6, 7 y 8 de mayo), de Manuel Penella, en la producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid y con la participación del barítono Ángel Ódena (al que en breve escucharemos en Madama Butterfly), el colofón de la próxima temporada operística lo pondrá Rigoletto de Verdi con ocho funciones (19, 20, 22, 23, 25, 26, 28 y 29 de junio) y un doble reparto donde brillan Leo Nucci, Mariola Cantarero e Ismael Jordi.

La ópera para escolares y familias será Guillermo Tell de Rossini (del 17 al 20 de febrero), se coproducirá una zarzuela, Entre Sevilla y Triana de Sorozábal (13, 14 y 15 de marzo), y "las dos sopranos españolas más importantes de ahora mismo", a decir de Halffter, protagonizarán el ciclo de recitales líricos: Ainhoa Arteta ( 3 de diciembre) y María Bayo (26 de enero).

En el apartado coreográfico, el Ballet de Letonia ofrecerá Giselle (del 9 al 12 de enero), Israel Galván mostrará Lo real, su montaje sobre el Holocausto producido por el Teatro Real (6 de abril) y el 11 y 12 de mayo la Compañía Nacional de Danza, que ahora dirige José Carlos Martínez, regresará con Romeo y Julieta. Además, el Mes de Danza en noviembre y la tercera entrega de Vertebración tomarán el pulso a la creación más contemporánea.

El flamenco, más allá de la Bienal, estará presente con Tomatito (11 de diciembre) y el espectáculo Trilogía, que reunirá a Pastora Galván, El Pele, José Luis Montón y Ara Malikian (23 de febrero).

De histórica puede calificarse la visita a Sevilla de Patti Smith, la gran dama del rock, que cantará el 12 de noviembre, siete días antes que la jazzística Melody Gardot.

El ciclo En torno a la Navidad incluirá los conciertos de la ROSS del 23 de diciembre y 4 de enero, junto a la primera actuación sobre hielo en el Maestranza con The Imperial Ice Stars y su Cascanueces.

El ciclo de Piano con Nikolai Lugansky (9 de abril), Zoltán Kocsis (27 de abril) y Javier Perianes (5 de mayo), y el de Jóvenes Intérpretes, con los recitales de Cristina Lucio Villegas y Juan Carlos Fernández Nieto, completan una programación que cuenta, un año más, con el patrocinio de Diario de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios