Cultura

Celia Rico: "Gane o no gane, voy a dirigir"

  • La cineasta sevillana, única española que compite en la Mostra, proyecta hoy su corto 'Luisa no está en casa'.

La sevillana Celia Rico ya no puede  esconder los nervios: se la juega en el Festival de Venecia con los 19 minutos que dura su corto Luisa no está en casa. Y es que "hay nivel", asegura después de haber visto siete de los 15 trabajos a concurso en la prestigiosa sección Orizzonti. 

Para ella es una forma "increíble" de empezar su carrera y mostrar su trabajo. "Es mi primer cortometraje como directora, es el primer lugar al que envié el corto así que ya te puedes imaginar la ilusión con la que lo estoy viviendo", afirma la única representante española dentro del certamen italiano, que este año obvió casi por completo la  cinematografía de lengua hispana. 

Luisa no está en casa, protagonizado por Asunción Balaguer y Fernando Guillén, se centra en la vida de una anciana que lleva toda su vida repitiendo las rutinas del hogar, encerrada en un matrimonio formado de silencios y consentimientos. Cuando su lavadora se estropea, sale a una lavandería y conoce a otra señora de su misma edad que ve la vida de otra manera. Con un cine casi mudo, Rico relata la historia de la anciana fijándose en numerosos objetos claves, como un bote de monedas, las zapatillas de andar por casa o su ropa. Todos estos elementos cuentan el universo de Luisa. 

La joven realizadora (Sevilla, 1982), que tuvo oportunidad de conversar en numerosas ocasiones con Balaguer, viuda de Paco Rabal y cuya carrera también quedó en un segundo término en favor de la del distinguido actor, recordó que vio a la actriz emocionarse con muchas de las escenas rodadas. Luisa, explica Rico, encarna una generación de mujeres que no han podido tomar las riendas porque no pudieron, porque no trabajaban y no tuvieron recursos económicos y que son más machistas que los  hombres. Sin embargo, "nunca es tarde para valorarte a tí mismo", explica la directora, quien en la actualidad considera que sigue habiendo luisas, aunque se han transformado. "Son ellas las que se autoimponen todas las cortapisas para no poder hacer lo que quieren", explica. 

Celia Rico, que lleva ya una semana en Venecia viendo películas, ha vivido con mucha emoción todo lo que ha ocurrido durante su  primera visita al certamen italiano. "Gane o no gane, lo que sea, me  da igual, para mí lo que me ha servido esto es para saber que voy a  dirigir. Voy a hacer lo que sea para sacar mi próximo proyecto, un largo que estoy escribiendo. Más allá del prestigio, a nivel personal, esto me da impulso. Sé que no me equivoco", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios