Cultura

El arte hecho arquitectura, en el Museo Guggenheim de Bilbao

  • Exhibe obras de Liam Gillick, Doris Salcedo, Cristina Iglesias, Mona Hatoum y Pello Irazu

El Guggenheim de Bilbao exhibe Arquitectura habitada, una muestra de las distintas creaciones desarrolladas por cinco autores para crear composiciones arquitectónicas a partir del uso, con fines artísticos, de elementos de la vida cotidiana. La muestra, presentada ayer por su comisaria Lucía Agirre y el director del centro, Juan Ignacio Vidarte, presenta seis obras de los propios fondos del museo bilbaíno, de Liam Gillick, Mona Hatourm, Doris Salcedo, Cristina Iglesias y Pello Irazu.

Cuatro de las piezas se muestran por primera vez tras incorporarse recientemente a la colección propia del Guggenheim. De estas, la más relevante es la titulada Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla (2008), del artista británico Liam Gillick (Aylesbury, 1964), quien la ha donado al museo bilbaíno tras representar con ella a Alemania en la Bienal de Venecia de 2009. En ella genera un espacio de características arquitectónicas mediante la reproducción repetitiva, en madera de pino y sin electrodomésticos, de la cocina modular Frankfurt, diseñada en los años 20 del pasado siglo por la arquitecta austríaca Margarete Schütte-Lihotzky para un complejo de viviendas obreras.

La obra más sobrecogedora de la exposición es Sin título (2008) de la colombiana Doris Salcedo. Mediante el ensamblaje de muebles comunes en todo hogar, como dos armarios roperos y una mesa, la autora (Bogotá, 1958) consigue un conjunto que recuerda a un féretro de grandes dimensiones con el que hace referencia a la convulsa historia de violencia de su país en el siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios