TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La petición del Metropolitan aviva las disputas en torno al Carambolo

  • Alonso asegura que no se ha recibido una petición formal del museo y los populares lamentan que la Junta no permita que el tesoro tartésico se vea "ni en Sevilla ni en ningún lugar del mundo".

Hace apenas unas semanas, cuando se supo que el Metropolitan de Nueva York se había interesado por exhibir algunas piezas del Tesoro del Carambolo dentro de una ambiciosa muestra que se celebraría en 2014, desde la Consejería de Cultura se afirmó que se estaba "estudiando" la petición, pero que, en todo caso, había que contar con la opinión del Ayuntamiento de Sevilla, propietario de este patrimonio tartésico. Entonces, desde el Consistorio, representado por la delegada de Cultura María del Mar Sánchez Estrella, se dio la aprobación: se aclaró que no había "ningún inconveniente" siempre y cuando se estipularan las medidas de seguridad necesarias para que las piezas pudiesen viajar a la ciudad estadounidense. Pero a pesar de esta aparente sintonía, la solicitud del museo neoyorquino no ha hecho sino avivar el desencuentro existente entre las administraciones en torno a las joyas, guardadas en una cámara de seguridad -y no en el Museo Arqueológico, donde lo que se ve es una réplica- debido a que, como reconocieron desde la Junta el pasado verano, las limitaciones presupuestarias impedían poner en marcha las condiciones de vigilancia que requería su exposición al público.

La tensión se percibió ayer en el Parlamento andaluz, en el que el consejero Luciano Alonso declaró que "ni siquiera se ha recibido aún una petición formal" por parte del Metropolitan, y acusó al Partido Popular, y en concreto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de comportarse como el alcalde de Bienvenido, mister Marshall. "Debe una explicación a su pueblo sobre por qué por el simple hecho de solicitarlo un museo americano haya que ceder el tesoro y no tener en cuenta los protocolos aceptados internacionalmente y validados por todas las instituciones museísticas y sin que medie petición formal alguna". El consejero ahondó en el procedimiento que hay que seguir en estos casos: una primera fase donde se definen técnicamente las condiciones en que las piezas solicitadas serán expuestas y se realiza un informe de viabilidad por parte del museo donante; una segunda donde se realiza formalmente la solicitud; y una tercera en la que el centro propietario elabora un informe facultativo previo a la cesión.

Pero el popular Miguel Ángel Arauz Rivero lamentó que Alonso no desvele si "va a autorizar o no" esta cesión temporal de las obras y que "no permita que [el Carambolo] se vea ni en Sevilla ni en ningún lugar del mundo". Así, el diputado reclamó al consejero que "deje ya la confrontación, permitan que Sevilla y Andalucía se desarrollen, y que estas piezas de incalculable valor puedan ser expuestas y estudiadas, y sean orgullo para Sevilla, los andaluces y todos los que sienten el arte".

Entre las acusaciones que Arauz hizo a Alonso se encontraba que desde la Junta aún no habían respondido a una carta que Zoido remitió la semana pasada a José Antonio Griñán. En el texto, al que ha tenido acceso este periódico, el primer edil califica de "circunstancia histórica" y "un verdadero hito y un orgullo" la petición del Metropolitan, y ruega al presidente de la Junta que, "considerando los beneficios que para Sevilla y Andalucía" tendría la exposición de Nueva York, dé las "instrucciones oportunas para su préstamo".

El alcalde de Sevilla aprovecha la situación para, "como presidente de la corporación propietaria del bien", instar a la Consejería de Cultura a que "haga un esfuerzo económico" y "destine la cantidad adecuada para poder exhibir convenientemente el original del tesoro en el Museo Arqueológico de Sevilla", "al igual", reprocha Zoido, que el Ayuntamiento hace "con los bienes propiedad de la Junta". En esa carta, fechada el 5 de marzo, el alcalde detalla esos bienes a los que se refiere: "Como usted sabe, todas las piezas arqueológicas que el Ayuntamiento de Sevilla exhibe tanto en el Centro del Mudéjar como en el Antiquarium y cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, están siendo tuteladas y vigiladas con seguridad privada a expensas del presupuesto municipal, para que puedan ser conocidas por todos los ciudadanos", explica a Griñán. En su comunicado, Zoido también se compromete a solicitar al Gobierno central, de su mismo partido, a que "materialice cuanto antes la ansiada rehabilitación y el acondicionamiento del Museo Arqueológico de Sevilla, que ya está en marcha y que sin duda debe convertir el museo en todo un referente para el estudio de la civilización tartésica, turdetana y romana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios