TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Los dardos fulminantes de Nicanor Parra llegan a la Biblioteca Nacional

  • El crítico Ignacio Echevarría es el comisario de 'Obras Públicas', que podrá verse hasta el 1 de septiembre

Un rollo de papel higiénico frente a pedazos de periódicos con la leyenda "burgueses & proletarios". Es uno de los dardos fulminantes del poeta chileno Nicanor Parra reunidos en una exposición comisariada por el crítico literario Ignacio Echevarría y que se podrá ver en la Biblioteca Nacional de Madrid hasta el 1 de septiembre.

Parra. Obras Públicas recoge los conocidos como "artefactos visuales" del Premio Cervantes 2011, creador de la antipoesía y trabajador incansable a sus 98 años. No es una "exposición de escritor, con manuscritos, libros y objetos de escritorio, sino que es una experiencia poética", explicó Echevarría: "Lo más parecido a leer un libro de poesía, con la diferencia de que esto no es un libro, sino una montaña rusa, llena de sorpresas y efectos inesperados", añadió.

Parra, matemático y físico teórico, trabaja con la "discontinuidad del tiempo y el espacio" y se ha empeñado en hacer una poesía de radical sentido del humor y a base de formulaciones breves y autosuficientes, "un poco como son los eslóganes publicitarios o las pintadas callejeras", explicó el comisario de la muestra.

Y para ello los soportes que emplea el autor son objetos cotidianos, nunca pensados para ser expuestos y muchas veces productos del azar, desde recortes de diarios a mobiliario casero o bandejas de cartón. Sobre una de éstas, un corazón con piernas y manos dibujado a rotulador dice cosas como "Respuesta del oráculo: hagas lo que hagas te arrepentirás" o "Nos volvimos a ver años después/ Y me volvió a pegar la gonorrea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios