Cultura

Luis de Pablo ve en los músicos de hoy "caras tristes y billetes para irse fuera"

El músico Luis de Pablo, que ha participado como jurado del IV Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla, una iniciativa que formaba parte de la programación del Festival de la Guitarra, asegura que "la inmensa mayoría de los compositores" españoles que "han hecho o empiezan a hacer carrera viven de lo que les ofrecen otros países". "Yo estaba lleno de entusiasmo y de esperanza hace cierto número de años", añadió, "ahora, sin embargo, no veo a mi alrededor sino caras entristecidas y billetes para macharse fuera del país para tentar la suerte en otros lugares".

En su visita a Sevilla, De Pablo no quiso ver esa marcha de talentos como un drama y aconsejó a los jóvenes "aprender un par de idiomas y marcharse fuera una temporada bastante larga, para que le den una formación profunda en lo que sea y para que empiece su carrera, porque seguramente van a venderse así mejor que como se pueden vender aquí. Eso es algo que hemos tenido que pasar todos y es una historia archiconocida, que no es nueva. En la biografía de Don Manuel de Falla hay un ejemplo deslumbrante de eso", opina este ganador del Premio Nacional de Música, entre otros muchos reconocimientos.

De Pablos señaló que había encontrado en los presentados al concurso en el que ha sido jurado un nivel "muy alto y muy autoexigente" y consideró que son intérpretes con "un panorama muy prometedor y muy rico". Precisó, sin embargo, que "la guitarra es un instrumento muy sui géneris", que tiene "dificultades con su repertorio", por lo que es "muy fácil que un guitarrista sea considerado como un instrumentista menor. Tiene que ser un gran guitarrista, como lo son ya algunos de los que ya hemos escuchado, y además apoyarse en una música que de alguna manera también le dé categoría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios