TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El norte desde el sur

Festival Encuentros Sonoros. Director: Carlos Cansino. Electrónica: José Manuel Martínez y Marta. Escenografía: Anra Ruibérriz de Torres y Carlos Cansino. Programa: 'Nordanvind' (obras de Arne Mellnäs, Einojuhani Rautavaara y Jaakko Mäntyjärvi). Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Viernes 29 de noviembre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

La presencia de un conjunto local animó la asistencia de público al Festival Encuentros Sonoros que se celebra en Santa Clara. ProyectoEle se enfrentó con una amplia formación de más de veinte voces a un programa de compositores nórdicos en el que la puesta en escena, el gesto teatral y la electrónica desempeñaron también su papel, especialmente en la muy sugerente 7 proverbios del sueco Arne Mellnäs, obra que el grupo recreó con libertad y con extraordinario acierto en su fusión de recursos vanguardistas y armonías de muy diverso origen.

El conjunto sevillano sonó con conjunción, empaste y equilibrio desde el mismísimo arranque con la soberbia Dream, también de Mellnäs, la obra a la postre más moderna del programa. Tanto Laude, del mismo autor sueco, como toda la segunda parte, dedicada a Finlandia, se movieron en una órbita más conservadora. Pero tanto en los tres movimientos de Halavan Himmeän Alla del bastante popular Rautavaara como en las Cuatro canciones sobre Shakespeare de la casi desconocida compositora Jaako Mäntyjärvi, proyectoEle mostró una madurez y una solidez muy notables, logrando versiones transparentes e intensas, cuyo sentido último pudo seguirse cómodamente por el acierto de proyectar la traducción simultánea de los textos en una pantalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios