Cultura

Extremoduro trae esta noche la fuerza del rock más clásico a la Cartuja

  • La veterana banda extremeña presenta su undécimo trabajo en la gira 'Para todos los públicos'.

La banda extremeña de rock liderada por Roberto Iniesta llega hoy a partir de las 22:00 al Estadio de la Cartuja con la gira Para todos los públicos. El grupo ha recorrido durante el verano gran parte de la geografía española para presentar su nuevo trabajo que da nombre al circuito de conciertos. La Asociación de Promotores Musicales (APM) destacó esta semana que Extremoduro es uno de los grupos a la cabeza de la industria musical en España, gracias al tirón de los conciertos que realizan. Extremoduro ha vendido más de 80.000 localidades en el recorrido que iniciaron el 16 de mayo por todo el país.

Durante el espectáculo, sin teloneros y durante más de dos horas, los extremeños interpretarán temas de su último álbum, que salió a la venta el 19 de noviembre del año pasado. Locura transitoria, que mezcla el rasgueo de la guitarra con algunos tintes de pop, o ¡Qué borde era mi valle!, con sus abundantes cambios de ritmo, ya se han coronado como las letras más populares y aclamadas del undécimo disco de los placentinos. En el show (entradas a 25 euros)habrá sitio para que el público, el que ha vivido su niñez y adolescencia escuchando a este veterano grupo de rockeros, disfrute de clásicos como Standby, La vereda de la puerta de atrás o Jesucristo García.

El guitarrista del grupo y antiguo miembro del grupo Platero y tú, Iñaki Uoho Antón, comentó en agosto que decidir las canciones del concierto es más difícil que hacer el disco: "Para elegir los viejos temas hicimos una encuesta y comprobamos qué es lo que la gente quería escuchar, y lo hemos tenido en cuenta. También hemos visto que hay canciones que se pueden quemar de tanto tocarlas gira tras gira, no hacemos el mismo repertorio en cada ciudad. Naturalmente, a pesar de que tocamos más de dos horas y media, no cabe todo".

El guitarrista subrayó además que, aunque el último trabajo del grupo se llame Para todos los públicos, "nosotros no hacemos música para todos los públicos, eso está claro. Hacemos música para la gente a la que le guste ir un poco más lejos, a la que le guste darle al coco, hacerse preguntas. Sí que hay gente de todas las edades con esas inquietudes, pero, desde luego, nosotros no hacemos música para un público generalista". Este último álbum, que tuvo un proceso de grabación intermitente, se vió envuelto en la polémica debido al robo de algunos discos en la cadena productora que, posteriormente, se filtraron en la red. A pesar de este altercado, los extremeños consiguieron el número uno en las listas de ventas del país.

Seguir en la cumbre del rock español después de una larga trayectoria no es el único premio que ha conseguido Robe Iniesta. El pasado 8 de septiembre fue galardonado con la medalla de Extremadura, la máxima distinción que otorga la comunidad autónoma, por su trayectoria y por su papel transgresor en el panorama musical. Aunque el líder de la banda no suele asistir a los actos institucionales, aprovechó la ocasión para reclamar más espacios para la gente joven y para pedir la apertura de más locales de ensayo para los músicos.

La última visita del grupo a Sevilla fue en el año 2012 con su gira Robando perchas del hotel. Debido a la demanda de entradas, tuvieron que ampliar a dos días sus conciertos en esta ciudad, donde comenzó el tour. Sólo en España consiguieron vender más de 100.000 entradas, un éxito sin paliativos tras tantos años en activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios