TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Austeridad germánica

Ciclo 'Otoño Barroco'. Programa: 'La música de la Reforma: Schütz y su entorno'. Obras de Schütz, Schein, Scheidt, Hammerschmidt y Michael. Director: Carlos Delgado. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Miércoles 29 de octubre. Aforo: Casi lleno.

Si quedan alemanes que piensen que los españoles merecemos nuestras cuitas por vagos -¡y qué esperarán de los que además son músicos y andaluces!-, tras haber escuchado el concierto de anoche tendrán que reconocer la laboriosidad y el rigor de grupos como Jeu d'Harmonie, sin más compensación que la del trabajo bien hecho y dedicados la noche del miércoles, precisamente, a la recuperación del repertorio alemán.

De reciente fundación pero lleno de caras conocidas en la música antigua sevillana, procedentes muchas del extinto Coro Barroco de Andalucía, el muy prometedor conjunto circunscribió su repertorio a la música religiosa de la Reforma: obras a cinco voces -interpretadas por tres por línea, más un discreto bajo continuo-, de los duros tiempos de la Guerra de los Treinta Años, cuyo fuerte sentido retórico y didáctico -evangelizador, para ser exactos- fue perfectamente dibujado por la dirección de Delgado, de gesto fluido y fácil, y por la conferencia de José Mendoza, con muy buen criterio centrada en la relación entre texto y música y bien imbricada entre ésta. Las voces sonaron bellas, transparentes, en estilo y bien equilibradas -algo mejor las extremas-, muy seguras en todo momento pese a la complejidad de la música y la longitud del programa, y con aceptable pronunciación del alemán. El detallismo y los comedidos contrastes de color y dinámica -más lucidos en el forte que en el piano- se dirigieron a convencer por lo objetivo más que a emocionar por lo subjetivo: resultó un concierto exigente para el público, de tan alto nivel artístico como austeridad merkeliana, de la que se liberaron finalmente en un expresivo Schütz.

Sumamos pues otro conjunto a los de alto nivel de la música antigua sevillana, y que, a poco que reciba el apoyo que ayer mismo reclamaba a nivel nacional el maestro Savall, promete devolvernos en un futuro próximo bellezas de nuestro inmenso patrimonio coral con el brillo que merecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios