TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El Encuentro del Cómic celebra sus 15 años con Nazario y Max como ejes

  • La cita que coordina Paco Cerrejón programa exposiciones, charlas, cursos y música y se desarrollará en el Cicus, Fnac, La Extravagante, la Casa del Provincia y el Teatro Alameda

El Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla cumple 15 años y, para celebrarlo, la nueva edición que arrancará el próximo viernes 7 de noviembre plantea un programa variado en el que destacan sendas actividades dedicadas al sevillano Nazario Luque y al barcelonés Francesc Capdevilla, conocido por el gran público como Max y ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007 por Bardín el Superrealista.

En la presentación del encuentro, el coordinador del mismo, Paco Cerrejón, afirmó que afronta el evento "con la ilusión como base" y con la pretensión de "lograr el reconocimiento cultural y social del país y de la ciudad para los artistas del cómic".

Antonio Hitos, creador del cartel de esta edición, romperá el hielo el próximo viernes (19:00) en Fnac. El autor deconstruirá Inercia, obra con la que ha logrado el VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphi. El ilustrador José Luis Ágreda le escoltará en la charla. "Es un tebeo magnífico. Se publicará en Estados Unidos y Francia", apostilla Cerrejón sobre Inercia, una obra que cuenta la historia de Jaime y Juan, dos jóvenes víctimas del desencanto, y cuya exposición podrá verse en Fnac hasta el 30 de noviembre.

Sobre el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) recaerá buena parte del peso del ciclo. Allí, el 13 de noviembre (20:00), en uno de sus espacios, se celebrará un encuentro con Nazario y la puesta de largo de su Turandot, exposición visible hasta el 17 de diciembre. Para Cerrejón, que presentará la cita, "Nazario es uno de los grandes autores de cómic del mundo y hay que ir sacando a la luz su obra, como sucedió con Andrés Martínez de León, el creador de Oselito. Además reivindica al público homosexual". La directora del Cicus, Concha Fernández, explicó que Turandot, inspirada en la ópera homónima de Puccini, logrará por vez primera que "el catálogo de publicaciones de la Hispalense cuente con un cómic".

Por su parte, la librería La Extravagante permitirá a los artistas de la cita, según Cerrejón, "pintarrajear los escaparates" del establecimiento el 26 de noviembre. El 27 y el 28 del mes entrante, Max acaparará los focos en el edificio de Cajasol en Plaza San Francisco (de 18:00 a 20:30). El artista, respetado en todo el mundo por su obra, impartirá un Curso de orientación profesional al cómic. "Max es uno de los pilares del encuentro", arguyó Cerrejón, encantado con que un creador de su talla pueda "enseñar a los artistas noveles".

Otra de las sedes del Encuentro, el Teatro Alameda, acogerá el 25 de noviembre el ya tradicional Concierto en viñetas, este año a cargo de La Canalla, una banda andaluza que oscila entre el jazz y la copla y cuya actuación vendrá acompañada de las viñetas de Hitos, Ágreda, Abel Ippolito, Guillermo, Carlos Pacheco, Pablo Velarde, Irene Roga, Pedro Alpera, Santos de Veracruz y Cristina Vela. "Escribo a medias con Juan José Téllez el guión, que cuenta la historia del hijo de una gitana de Morón y un bluesero americano de la base. Es una metáfora de la hibridación en el cómic y el flamenco", explica Antonio Romera Chipi, frontman de La Canalla.

Del 27 de noviembre al 12 de enero, la Casa de la Provincia acogerá una exposición de Bartolomé Seguí y otra de Jonás Aguilar y Ángela Cuéllar: 7 vidas, cómic ganador del certamen Desencaja. El 28 se presentará Serie B, de Andrés Leiva; para el 29 quedan un mercado de tebeos, una batalla de dibujantes y dos clases magistrales: Orgullo y satisfacción, con Guillermo y Ágreda, y De aficionado a profesional, con Aguilar, Cuéllar y Mateo Guerrero. Un día después será el turno del cómic infantil con el taller Aprendiendo a leer tebeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios