TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Encuentros con el arte de este tiempo

  • El Hospital de los Venerables acoge la exposición de las 27 obras seleccionadas en el Premio Focus-Abengoa de Pintura, que en su 31ª edición ha recaído en el madrileño Óscar Seco

El ilustrador y pintor Óscar Seco (Madrid, 1964) ha logrado, con un acrílico sobre lienzo que aborda las relaciones entre el arte y el cómic desde una mitología personal e inquietante, el Premio Internacional de Pintura que convoca la Fundación Focus-Abengoa. Su obra, titulada Little Nemo in Secoland, destaca también por la habilidad pictórica con la que entreteje distintas paradojas visuales, según destacó en la inauguración de la exposición de las 27 obras seleccionadas el presidente de Abengoa y de su Fundación, Felipe Benjumea. El trabajo artístico de Óscar Seco, representado en colecciones como las de la Fundación La Caixa y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tiene un gran componente narrativo, recurriendo a menudo a la animación y la ilustración para construir sus microrrelatos.

Su obra cuelga desde ayer en las salas del Hospital de los Venerables flanqueada por Belleza más allá de las formas de Koldo Etxebarria (Vizcaya, 1960) y Naturaleza muerta con árbol (Paysage de Saint-Martin) de Helí García (Granada, 1983), trabajos galardonados con sendos áccesits y que pasarán también a engrosar la colección de arte contemporáneo de Focus-Abengoa, que cuenta con piezas de Carmen Laffón, Botero, Antonio López y Gustavo Torner, entre otros renombrados artistas.

La obra de Koldo Etxebarria es una elegante composición en 3D donde el creador vasco emplea las nuevas tecnologías, en este caso los programas de diseño y animación tridimensionales, para homenajear formalmente a la gran pintura holandesa de interiores y hacer un guiño a los enigmáticos y solitarios personajes de Edward Hopper. Del lienzo de Helí García, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, destaca también el diálogo, atento a la tradición pictórica, que entabla entre los géneros del bodegón y el paisaje y su atractivo cromatismo.

El jurado de esta trigésima primera edición del concurso internacional de pintura estuvo integrado por Jaime Brihuega Sierra, Guillermo Pérez Villalta, Juan Suárez, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Álvaro Fernández-Villaverde y de Silva y Manuel Sánchez Arcenegui, actuando como presidenta la directora de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo. A ellos correspondió la tarea de cribar las 477 obras presentadas al certamen de las cuales 134 procedían de fuera de España. Un trabajo muy interesante de la gallega Greta Chicheri (La Coruña, 1982) titulado Desde las plataneras VI recibió una mención especial del jurado.

La exposición con las obras finalistas y premiadas permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo de 2015, con entrada libre. La Fundación Focus-Abengoa también ha editado un pequeño catálogo con los trabajos que forman parte de la muestra, entre los cuales se incluyen algunas composiciones de nombres conocidos y emergentes del ámbito andaluz, como la sevillana Gloria Martín Montaño, la granadina Marta Beltrán Ferrer, que firma una contundente tinta china sobre papel, o la Marina del cordobés Óscar Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios