Cultura

La Barroca celebra sus 20 años con la nueva "estabilidad" en el Lope de Vega

  • La orquesta presenta su temporada 2015-16 entre buenos augurios y con la "continuidad garantizada" y deseos de una consolidación "mayor aún" por parte de Antonio Muñoz

La demanda de los abonos para la próxima temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) ha sido tal, dice Ventura Rico, coordinador de la formación, que "incluso sin conocerse aún la programación" en sólo dos semanas se han vendido "prácticamente todos". Una expectación que ratifica la importancia del paso dado por la orquesta, que se acerca algo más -sin serlo- al estatus de "orquesta institucional" al trasladar su temporada oficial al Teatro Lope de Vega. Del cambio, la OBS espera beneficios artísticos, pues, al contar con un aforo sustancialmente mayor que el de la sala Joaquín Turina, aumentarán sus ingresos de taquilla, que los cálculos "conservadores" de la formación cifran en unos 40.000 euros. De esta cantidad, "hasta el último euro" se invertirá directamente en la programación, en cumplimiento del compromiso que adquirió la OBS con el Ayuntamiento al firmar el convenio que le abre las puertas de tan "emblemático espacio de la ciudad", de momento para esta próxima temporada, que se desarrollará desde septiembre hasta mayo de 2016.

Pero también confían en la orquesta en que, tras sufrir más apuros financieros de los que parecen lógicos a tenor de su prestigio no sólo en España sino también en el panorama europeo, la mudanza al Lope de Vega -con la que por cierto celebrará además sus 20 años de andadura- suponga la apertura de una etapa más tranquila en lo relativo a su gestión. Es el deseo también del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, que ayer, en la presentación oficial de la programación de la temporada 2015-16 de la Barroca en el Espacio Santa Clara, dio por "garantizada la continuidad" de la misma. "Es un lujo y privilegio que una orquesta de esta calidad cumpla 20 años en Sevilla, no es un tema baladí", afirmó Muñoz, que añadió: "Mi deseo es que la orquesta se consolide aún más si cabe y que gane en estabilidad".

En cuanto a la continuidad de la Barroca en el Lope de Vega en el futuro, Muñoz la supeditó al éxito de la experiencia de este primer año, el único que de momento está asegurado. "Si es satisfactoria tanto para los músicos como para el público, no será este delegado el que ponga fin a la colaboración entre el teatro y la orquesta", dijo. Aunque introdujo también un matiz, al añadir que "la temporada se puede desarrollar en el Lope, pero algún concierto, por ejemplo en formato de cámara, se puede hacer en la sala Joaquín Turina", un espacio ahora en una fase de indefinición tras el abandono del inmueble por parte de Cajasol, y que por sus "características especiales y por su caja de música" Muñoz considera "evidente" que se destine principalmente a conciertos de música antigua y barroca, toda vez que existen en estos momentos otras formaciones en la ciudad y en el área metropolitana "vinculadas a la música clásica y antigua de Sevilla instaladas en la itinerancia y sin sitio estable", por lo que "haríamos mal si, teniendo esa sala, no se utiliza", apostilló el delegado antes de aclarar que se refería no sólo ensayos, sino también y fundamentalmente a una programación en toda regla.

Todas estas consideraciones sobre el futuro a corto y medio plaza de la OBS se realizaron, como se ha apuntado ya, durante la presentación de la próxima temporada de la orquesta, que este diario adelantó ya íntegra y pormenorizadamente en fechas muy recientes, y consultable como es habitual en la web de la formación. Cabe señalar, a modo de recordatorio, que se ofrecerán 10 programas distintos en 12 actuaciones (dos de las propuestas se repetirán en días consecutivos, entre ellas la puesta en escena de Apollo e Dafne de Haendel el 14 y 15 de marzo). A esa docena de citas debe añadirse otra, en el Teatro de la Maestranza, donde con el director Enrico Onofri, una presencia muy familiar para los músicos y seguidores de la Barroca, y la soprano italiana Roberta Invernizzi como solista invitada, la Barroca ofrecerá un programa con obras de Haendel (aún no concretadas) el 12 de mayo.

Habrá más fechas, pero también más calidad, y el "salto cualitativo" de la programación, explicó Ventura Rico, se observa también en la mayor presencia de solistas vocales (Alicia Amo, Julia Doyle, Benedetta Mazzucato, Fulvio Bettini...) y directores de prestigio internacional (además del citado Onofri, Fabio Bonizzoni, Wilbert Hazeltet, Manfredo Kraemerm, Sergey Malov, Andoni Mercero y Riccardo Minasi).

A modo de colofón, la Barroca presentó ayer también su nuevo disco, el decimosegundo ya, que bajo el título Música en la Catedral de Sevilla recoge obras de Antonio Ripa, maestro de capilla del templo desde 1768 hasta 1795.

La Fábrica de Artillería o las Naves de Renfe, en los planes del ICAS

Los nuevos responsables del Área de Cultura, Paco Cerrejón e Isabel Ojeda, presentes ayer en el acto, trabajan ya en el nuevo mapa de espacios culturales de la ciudad. "Aunque no hablo de exclusividades, hay que definir vocaciones", afirmó Antonio Muñoz. Se refería a la identidad que se quiere imprimir desde el Ayuntamiento a una serie de espacios de la ciudad ahora mismo en estado de indefinición, caso de la sala Joaquín Turina. Pero hay otros inmuebles en Sevilla que el equipo de Muñoz quiere convertir en referentes de la actividad cultural. Y en esa nueva cartografía, las Naves de Renfe, el Mercado de la Puerta de Carne y la Fábrica de Artillería, junto con el Monasterio de San Jerónimo, están llamados a ser puntos fundamentales.

Un "agradecimiento público" a María del Mar Sánchez Estrella

Entre los representantes institucionales que acudieron ayer al acto en el Espacio Santa Clara estuvo la antecesora de Antonio Muñoz, María del Mar Sánchez Estrella, hoy concejal rasa del PP. Antes del comienzo del acto, Ventura Rico dedicó unas palabras a la persona que hasta hace poco gestionó los asuntos culturales del Ayuntamiento. "En privado ya lo he hecho, pero quiero mostrar mi agradecimiento a María del Mar también en público", dijo el coordinador de la Barroca. Muñoz se sumó al reconocimiento a Sánchez Estrella, que ha gozado, en general, del aprecio y el respeto de los artistas y gestores de la ciudad. "A pesar de las diferencias naturales", dijo el delegado, "nuestra relación ha sido bastante positiva, por eso espero seguir contando con tu experiencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios