Cultura

El futuro Caixafórum acercará a Sevilla los tesoros del British Museum

  • El Caixafórum recibirá en 2018 una ambiciosa exposición sobre la Grecia Antigua tras el acuerdo entre La Caixa y el museo

La Obra Social de La Caixa y el Museo Británico han cerrado un acuerdo que acabará repercutiendo en la ciudad de Sevilla. Según recogió la agencia Efe, este acuerdo, firmado ayer en Londres, contempla la organización en España de varias exposiciones en torno a cuatro proyectos sobre grandes civilizaciones de la Historia. El futuro Caixafórum hispalense, a los pies de la Torre Pelli en la isla de la Cartuja, y cuya apertura está prevista para finales de 2016, será uno de los centros que acogerán estas muestras.

La primera de las exposiciones comenzará su itinerancia en 2017, tratará sobre la Europa medieval: poder y legado, y profundizará en acontecimientos, personajes y conflictos fundamentales para el devenir de la Historia occidental que tuvieron lugar desde la caída del Imperio romano en el año 400 hasta el 1500, entre ellos el papel crucial que desempeñó el cristianismo, los estilos de vida de los distintos estamentos sociales y la evolución social, cultural y política, con especial atención a la vida en las ciudades.

La segunda, prevista para 2018 y la única cuya llegada a Sevilla está confirmada, se titulará Grecia Antigua: atletas, guerreros y héroes y girará en torno al tema de la competencia en la antigua Grecia, no sólo en los Juegos Olímpicos sino también en la política, las artes interpretativas, la música y la guerra. La muestra reunirá una importante cantidad de obras de los fondos griegos del museo, propietario de una de las colecciones clásicas más importantes del mundo; de ellos se seleccionarán armaduras, esculturas, joyas, numismática y cerámica, hasta conformar uno de los mayores préstamos de la historia del British Museum.

Estas exposiciones contarán con valiosas piezas que cederá el Museo Británico, en virtud del acuerdo que sellaron oficialmente el presidente del Patronato de la última institución, Richard Lambert, y la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán. La colaboración en esta materia entre ambas entidades se prolongará durante los próximos cuatro años.

Otros centros culturales que mantiene ya abiertos la entidad financiera catalana en otras ciudades españolas -en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Gerona, Tarragona y Lérida- albergarán también esta serie de exposiciones. La mayor parte de las obras que se mostrarán en ellas se verán por primera vez en España, pues, según destacaron ayer La Caixa y el Museo Británico, éstas "raramente" salen del recinto del British en el barrio de Bloomsbury. "Se trata, pues, de una oportunidad irrepetible para disfrutar en España de las colecciones egipcia, fenicia, griega y medieval del museo británico", asegura la nota.

Una tercera exposición prevista -sobre el Egipto de los faraones- se podrá ver en Madrid Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida, pero en principio no recalará en Sevilla. La cuarta, aún pendiente de concreción pero "posiblemente" centrada en la cultura fenicia, pasará por Madrid en 2019 y Barcelona en 2020, junto a otra ciudad de momento sin confirmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios