TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Crítica de Música cine

Gabinete armónico-abstracto

thomas csaba

VI Festival de la Guitarra de Sevilla. Ciclo Conciertos Proyección. Película: 'El gabinete del Doctor Caligari' de Robert Wiene (1920). Thomas Csaba, guitarra. Programa: Música de Benjamin Britten, Toru Takemitsu y Nicholas Maw. Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Jueves 22 de octubre. Asistentes: Unas 60 personas.

Resulta incomprensible la desidia del mundo cultural sevillano (público e instituciones) hacia una de las más creativas y originales propuestas del momento, la que hace año a año el Festival de la Guitarra. La idea de unir este año música y cine ha dado momentos tan extraordinarios como los vividos ayer en la Sala Joaquín Turina.

Volver a visitar en pantalla grande un clásico imprescindible como el Caligari es un regalo para cualquier cinéfilo, pero hacerlo además con un añadido musical tan sorprendente e inesperado, tan apartado de lo previsible y de lo convencional entra en el terreno del acontecimiento. El joven guitarrista francés Thomas Csaba, conocido de la sala, ya que logró el año pasado el tercer premio del concurso que organiza este mismo Festival, hizo un programa a base de obras homenaje (Britten homenajeando a Dowland; Takemitsu, a Bach; Maw, a Mendelsohn) con una variedad de acentos y una brillantez extraordinarias. Pero lo mejor estuvo en la forma de concebir la música para la película, en un proceso de retrocreación por el cual la banda sonora se concibió al margen de ella y luego se le adaptó. De enorme interés la forma en que se jugó con los ritmos cinematográfico y musical, eludiendo la mera descripción y la univocidad, encabalgando escenas, reforzando atmósferas o replegándose en otras en un ejercicio de abstracción tan libérrima como ambigua y sugerente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios