TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Un festival para recordar el papel de las mujeres en la música clásica

  • Palabra de mujer reunirá en noviembre a Ana Fernández, Espido Freire y Rosalia D'Aprile.

La orquesta de cámara de mujeres Almaclara-Inés Rosales vuelve en noviembre con la segunda edición del festival Palabra de mujer, compuesto por ocho conciertos, el doble que el pasado año, que se celebrarán cada martes y sábado del mes entre la Sala Cero y el Monasterio de San Isidoro del Campo, respectivamente. Beatriz González Calderón, directora artística de la orquesta, explicó ayer durante la presentación del programa que el objetivo de esta cita es "acercar la música clásica a todos los público y romper así las barreras y la imagen elitista que los propios músicos hemos creado de este género". Para ello han preparado un repertorio "muy transversal" que, a través de la imagen de la mujer, repasa los grandes nombres de la historia de la música y los fusiona con otras disciplinas artísticas como la literatura o el baile flamenco. Entre los grandes nombres que participan en esta iniciativa destacan la ganadora de un Premio Goya, Ana Fernández, la Premio Planeta, Espido Freire o la bailaora Vanesa Aibar, además de la violinista Maria Rosaria D'Aprile.

Imágenes para El Principito es el título de la pieza inaugural del festival, que podrá disfrutarse tanto el martes 3 en la Sala Cero como el sábado 28 en el Monasterio. La actriz Bel Jurado y la orquesta Almaclara, con un concierto de cuerda de Alberto González, invitan al público a embarcarse en un evocador viaje por el cuento de Saint-Exupéry.

En la segunda cita, las sopranos Carolina y Rosa María de Alba, acompañadas de la orquesta de cámara, rendirán un homenaje a las arias más conocidas de la ópera en la sede de Santiponce y tres semanas después el espectáculo se repetirá en la Sala Cero.

Celia Vioque y el cuarteto de Almaclara protagonizarán Canciones sin palabras, uno de los conciertos más esperados del mes, en el que reivindicarán la figura de cinco mujeres imprescindibles: Anna Magdalena Bach, Nannerl Mozart, Fanny Mendelssohn-Bartholdy, Clara  Wieck Schumman y Alma Mahler. Mujeres que, en palabras de González Calderón, "fueron olvidadas simplemente por su sexo, pero sin ellas sus ilustres parientes no hubiesen llegado a ser quienes fueron".

Una de las propuestas más arriesgadas de la programación es la del sábado 14 en la que Vanesa Aibar fusionará las danzas históricas del barroco con el baile flamenco y contemporáneo, al son de dos suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, interpretadas por Beatriz González Calderón.

La semana siguiente el festival continuará con Bach, pero el baile flamenco dejará paso a los poemas de Santa Teresa de Jesús a través de la voz de la escritora Espido Freire, en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de la mística.

Por último, la actriz Ana Fernández, la violinista Maria Rosalia D'Aprile y el cuarteto de Almaclara enlazarán Las cuatro estaciones de Vivaldi con textos de las grandes escritoras de la historia de la literatura universal, en lo que será una metáfora de los diferentes momentos de la vida de una mujer.

Como complemento al ciclo se organizarán dos coloquios, uno el día 9 y otro el 17, para así "involucrar a la ciudad en el festival". Los conciertos de la Sala Cero comenzarán a las 20:30 y las entradas (12 euros tarifa general y 40 el abono) podrán adquirirse en la web o en taquilla. Los del Monasterio (10 euros) empezarán a las 21:00 y estarán a la venta en la luthería Música y cuerda (C/Baños 5) o en la taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios