Crítica de Teatro

La belleza de lo artesano

mozart vs salieri

feST. Producciones Imperdibles. Autor: José María Roca. Dirección y espacio escénico: José María Roca. Intérpretes: Javier Castro y Alex Peña. Iluminación: Sergio Collantes. Vestuario: May Canto. Técnicos: Sergio Collantes y José Pipió. Lugar: Teatro Duque-La Imperdible. Fecha: Sábado, 16 de enero de 2016. Aforo: Completo.

Dicen que nace un genio cada siglo. Y aunque es la sociedad en general la que se beneficia de la obra de estos personajes tocados del don divino, el mero contacto de estos seres con los mortales con los que les toca vivir provoca no pocas contradicciones y roces.

Antonio Salieri, músico reconocido en la Viena de su tiempo, ve aparecer a un joven músico, Mozart, que tuvo la osadía, como tarjeta de presentación, de obsequiarle con seis distintas versiones de una de sus canciones. Podemos imaginar la convulsión del italiano, perfectamente instalado en la corte imperial, ante la irrupción de una fuerza de la naturaleza que componía obras musicales con cinco años y que, a su muerte, dejó más de seiscientas escritas. Salieri envidió profundamente la genialidad del díscolo y golfo Mozart. La mediocridad digiere mal lo excelso pero José María Roca ha decidido con su nueva obra, escrita y dirigida por él, corregir la corriente que alimenta que Salieri asesinó a Mozart y defiende la calidad de la obra del mediocre. Profundo melómano, y también músico, ha creado la mayoría de las músicas de sus obras, Roca reivindica la figura del italiano, dotando a su personaje de más texto y más profundidad que Javier Castro, actor en plena madurez creativa, aprovecha para ofrecernos una excelente interpretación contenida y profunda. Alex Peña interpreta a un Mozart maduro, angustiado por una vida sin suerte y una prematura muerte.

La versión que Roca nos da de este momento histórico huye de la injusticia de los rumores que acompañaron el final de Mozart y aporta una nueva luz a la corriente general.

Delicioso momento teatral, duelo de interpretación hermosamente salpicado de fragmentos musicales de ambos autores que demuestran, como si se tratase de una clase de música, que ambos eran maravillosos compositores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios