TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Espacio Iniciarte congrega hasta noviembre a los nuevos valores de la creación andaluza

  • La antigua Iglesia de Santa Lucía exhibe 'Inicial 08', formada por 26 obras adquiridas por la Junta

La antigua Iglesia de Santa Lucía, actualmente convertida en el Espacio Iniciarte para dar lugar a las creaciones de artistas emergentes de Andalucía, acoge hasta el 14 de noviembre la muestra Inicial 08, una selección de las 60 obras de 39 jóvenes artistas andaluces adquiridas por la Consejería de Cultura en respaldo a los nuevos valores del arte contemporáneo.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró ayer esta muestra que recopila creaciones de nuevos artistas andaluces cuyas obras han sido adquiridas por la Consejería dentro de Iniciarte, un programa de apoyo a la creación y difusión del arte contemporáneo, iniciativa que arrancó en 2006 para incentivar la producción artística.

La exposición Inicial 08 está integrada por 26 obras de Juan Carlos Bracho (en la imagen), Simón Zabell, Rodrigo Martín Freire, Ramón David Morales, Carlos Aires, Miki Leal, María Cañas, Jesús Zurita, Paco Pomet, José Miguel Pereñíguez, José Piñar, Chico López, Rubén Guerrero, José María Mellado, Miguel Ángel Tornero, Manolo Bautista y Jacobo Castellano, cuyas obras se exponen ahora tras el avance ofrecido por la Consejería de Cultura en la última edición de Arco.

El crítico de arte Óscar Alonso Medina, comisario de la muestra, fue el encargado de realizar la selección de las obras adquiridas como "perspectiva inicial" de la colección que está reuniendo la Consejería de Cultura, calificando la muestra de "embrión actual de lo que puede llegar a ser una notable colección institucional en pocos años, centrada en las tendencias emergentes del arte de nuestro tiempo". Para el comisario de Inicial 08, el objetivo de la exposición es señalar el camino para "el desarrollo plausible y más fértil" de la Colección Iniciarte, que "en su juventud permite imaginar ya a estas alturas una espléndida madurez".

Rosa Torres destacó los "satisfactorios" resultados del programa Iniciarte, otra de cuyas principales líneas de actuación es la concesión de ayudas y entregas de premios que en sus tres primeras convocatorias ha supuesto una inversión de la Consejería superior a los dos millones de euros, de los que se han beneficiado más de 400 proyectos.

Espacio Iniciarte participará mañana en la iniciativa de la Noche Larga de los Museos, en la que el recinto permanecerá abierto hasta las tres de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios